Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

“La mentira produce flores, pero no frutos”. - Proverbio chino

De todo lo que se ha dicho en Nicaragua en los últimos años, entonces el Gobierno actual, mejor dicho el FSLN, es gobierno capitalista porque no ha hecho nada por devolverles a sus ciudadanos los bienes que le fueron quitados como la Energía Eléctrica (a 10 años de Unión Fenosa), el Transporte Público (a 20 años de los Parrales Vallejos)... Y todos los bienes y servicios públicos que deben ser, precisamente “públicos”.

China es capitalista por donde se vea. Venezuela es capitalista por donde quiera. China, al igual que Venezuela, compra plantas nucleares a Rusia y sus mayores negocios los tienen con Estados Unidos. En el orden, el mayor déficit de la Balanza Comercial (que son las Exportaciones menos las Importaciones de un país) de Estados Unidos son: China, México, Canadá, Venezuela.

¡Asústense!, China tiene la mejor Balanza Comercial del mundo con un saldo a su favor de 368 mil 200 millones de dólares y Estados Unidos la peor con saldo negativo de -568 mil 800 (2008) Vean esta tabla: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_según_su_balanza_comercial. En términos bien claros: China es ahora el mejor exportador (vendedor) de bienes y Estados Unidos el mejor comprador porque han destinado su economía a más de servicios.

Es deshonroso venderles a los ciudadanos de un país una idea que existe solo en palabras pero no en la realidad. Lo mismo ocurrió con el PRI de México y su famosa “primera gran Revolución Social en el continente”. ¿Cómo quedaron?, Carlos Salina de Gortari y sus funcionarios como corruptos.

En China convergen la mayoría de empresas de países del G8 y G20 porque tienen enormes negocios como compradores y exportadores. Solo observar el comportamiento de la moneda china, el Yuan, metidos los chinos en una guerra de divisas ¿Por qué no equiparan el Yuan con el dólar capitalista?, porque simplemente las exportaciones chinas se ven disminuidas y su producción desvalorizada, entonces para ellos es mejor mantenerlo a un nivel bajo pero controlado respecto del dólar y el euro, las dos monedas fuertes del capitalismo contemporáneo.

Mantienen el Yuan en el orden de los 6 a 7 por 1 dólar.¿De qué creen que viven los chinos y venezolanos?

De su trabajo y ganan en moneda como en cualquier país capitalista del mundo. Entonces, ¿en qué basan su pensamiento político para decirse socialista o comunista si no le dan ningún beneficio social al pueblo, y lo más importante los servicios públicos? El pensamiento económico del capitalismo bruto es aplicado en ambos países. Lo de socialismo y comunismo es pura idea, hasta que no haya países que de verdad cumplan con los conceptos y principios que plantea el socialismo. Enterraron a Mao Zedong y revivieron, la tradicional china de las dinastías porque quieren volver a ser los poderosos del mundo. Los burgueses chinos transpiran, suspiran y respiran por el dinero aunque sean ignorante pero buenos comerciantes, y son los “bien mimado” de los centros comerciales de Hong Kong, Shangahi y Beijing. Ya los campesinos no forman la “base de la revolución comunista”, como creía Mao.

Más bien odian a los pobres del oeste (donde están asentados los chinos más pobres en el Tíbet, por ejemplo) y detestan a los del sur como los de Guangxi y Yunnan.

¿Qué es una etapa de transición del capitalismo al socialismo? China viene de atrás para adelante y Venezuela quiere ir a la inversa. Lo que sí podemos creer es que al final podría ocurrir lo que las viejas teorías filosóficas de finales del S. XIX decían que era probable una etapa de transición del capitalismo al socialismo con el común denominador que no sería por medio de convulsas revoluciones como lo afirmaban los rusos de comienzos de principios del S. XX y de la que se embarcó Cuba.

En Estados Unidos existe desde hace mucho tiempo lo que le llaman “401(K)”. Un 401(k) es una cuenta de retiro en una empresa, una forma de ahorrar dinero para la jubilación. Y es una cuenta en la que el dinero puede crecer rápidamente porque se convierten en una especie de acciones.

El trabajador si ahorra puede comprar acciones en una empresa o ser él su propia empresa con todas las facilidades que se les brinda. El 401(k) es aparte de lo que una persona recibe cuando se deshabilita o pasa al retiro, y eso se parece más a un socialismo porque se le da apertura al trabajador a que participe en una empresa o en la que él decida como inversor. Es decir, el fruto del trabajo está ante sus ojos y es como decía el diputado sandinista Mariano Valle: “He triunfado en la vida porque tengo una mente brillante” ¿Habrá eso en Venezuela o China? Existen también los “mentes brillantes”, pero también la explotación bruta del hombre por el hombre, donde prefieren trabajar por contratos a plazos que contratar permanentemente a un trabajador porque todo el peso del retiro le cae a la empresa y no al Estado. Eso es capitalismo bruto.

No digo que sea la economía más exacta porque en EU se pagan todos los servicios públicos, pero es precisamente por este pago y los impuestos que le permiten al país ser uno de los más desarrollados del mundo. Lo de socialismo aún es una utopía mientras existan pobres y ricos en distintas escalas sociales.


*Economista, Periodista TIC, vayala@elnuevodiario.com.ni