•  |
  •  |
  • END

El personaje del año
Sin duda alguna Julian Assange es el personaje del año. Las filtraciones de WikiLeaks resonaron en todos los confines del mundo. Como aseguró Javier Moreno, director de El País de España, la abundancia de datos que puso en manos de los medios, les permite hacer buen periodismo, ese que incomoda a gobiernos y políticos. Dejó al desnudo la política exterior de los Estados Unidos.

La noticia del año

El diferendo en el Río San Juan fue la noticia del año. Debido a su importancia estratégica y significado histórico para la vida nacional, captó no sólo la atención de la totalidad de los medios nacionales, también fue incorporada en la agenda de medios latinoamericanos. Contando con todos los recursos a su favor, Multinoticias y Crónica brindaron la mejor cobertura.

Cuando los hechos se imponen

Los hechos duros se imponen por su propia naturaleza. Los desastres ocasionados por las lluvias en casi todo el territorio nacional, sus efectos adversos en la infraestructura, inundaciones en barrios y comarcas, el colapso de San Francisco Libre; la creación de albergues para alojar a damnificados y la movilización de recursos de parte del gobierno, tensionaron la agenda de todos los medios.

Un tema para todos

Los medios escritos tuvieron una clara ventaja sobre la radio y la televisión debido a la forma en que informaron sobre la pérdida de la cosecha de frijoles y su alza en el mercado. END y LP se distinguieron por su sistematicidad y coherencia. Se trataba de un tema de primerísima importancia para los hogares nicaragüenses. TV Noticias, Radio Maranatha y La Primerísima se ubican en un segundo plano.

El Poder del Estado más cuestionado

El CSE fue el Poder del Estado más cuestionado por los medios de comunicación en 2010. Los medios criticaron el préstamo de 37 millones de córdobas a la banca nacional, el cobro indebido por las cédulas, la falta de rendición de cuentas, su negativa a aceptar la observación electoral, el otorgamiento de cédulas a menores de edad y la falta de acceso a la información a END, LP y TV Noticias.

El hecho más controversial

El decreto presidencial 03-2010 fue el hecho más controvertido del año en la agenda mediática. Ni las leyes sobre seguridad y defensa tuvieron igual resonancia. La prórroga en sus funciones a todas las personas que se les había vencido el plazo, abrió un capítulo de discusión política, en la que todos los medios se vieron involucrados. Este hecho continúa siendo cuestionado por medios y periodistas.

Lo más preocupante

El hecho de que Telcor continúe otorgando frecuencias radiales y televisivas constituye un tema de profunda preocupación. El mexicano Ángel González continúa acaparando el dial. También preocupa que los empresarios radiales y televisivos nicaragüenses no se hayan pronunciado sobre el particular. La concentración audiovisual lesiona la democracia. Todavía queda algo por hacer y eso corresponde a la Asamblea Nacional.

Lo más feo

La nota roja continúa envileciendo hogares y familias. Las violaciones a los derechos humanos y a la ética de la comunicación subieron de tono. Las organizaciones de derechos humanos no se han pronunciado por el nuevo contexto. Acción 10, Crónica y Radio Ya se disputan por ver quién presenta más cuerpos mutilados, borrachitos en pleitos familiares y hombres ultrajando dignidades.

Investigaciones más sobresalientes

En televisión el trabajo de Camilo De Castro, de Esta Semana; en prensa escrita Octavio Enríquez, LP, y José Adán Silva, de END. En radio las investigaciones de Duyerling Ríos, de Onda Local, Radio La Primerísima. El trabajo de Carlos Larios, de END, se inscribe en esta corriente, al haber demostrado las vulnerabilidades del proceso de cedulación en Nicaragua. Todos constituyen logros estupendos.

Los premios más sonados

Dos premios ubicaron al periodismo nicaragüense en la opinión pública internacional. El otorgamiento a Carlos Fernando Chamorro, del premio María Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia. Yáder Luna, de La Brújula Semanal, también fue distinguido con el primer lugar en el premio “Lorenzo Natali” de la Comisión Europea. Ambas distinciones dan lustre al periodismo nacional.

Las más destacadas

2010 fue un buen año para las mujeres periodistas. En END destacaron Jessie Ampié, Laura Rodríguez y Jasmina Escobar. En LP Anne Pérez, Elizabeth Romero, María Haydée Brenes y Massiel Largaespada. En la televisión, Karen Erazo, Castalia Zapata, Eleam Jarquín, María Acuña Herrera, Karla Romero, Jeanett Obando y Suyén Cortés. En radio Natalia Sandoval, Magda Gabriela Castillo y Marcela Rivera.

Entrevistadores

En prensa escrita sobresalen Matilde Córdoba END, Arlen Cerda LP; en televisión destacan Arturo Mcfields, Noticias 12; Jonathan Castro, 100% Noticias, Erick Ruiz, Crónica, Sheyla Cano, TV Noticias, Jennifer Ortiz, NotiVos. En la radio Gustavo Bermúdez de la Corporación, Omar García, de La Primerísima y Patricia Orozco, de Onda local.

Las fuentes más accesibles
Ante la falta de acceso a información, los periodistas han tenido que consultar con más frecuencia a diversos actores sobre temas de interés nacional. La Presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, se constituyó en la voz autorizada para analizar la situación de los derechos humanos. Adolfo Acevedo, Néstor Avendaño, José Adán Aguerri, Róger Arteaga y Antenor Rosales fueron los más consultados en temas económicos.

La fuente menos accesible

El presidente Daniel Ortega continúa siendo la fuente menos accesible. Desde que asumió la presidencia no ha dado entrevistas a medios y periodistas. Sigue rehuyendo responder a sus preguntas. Obviando su responsabilidad de gobernante, prefiere entenderse con los medios bajo su esfera de influencia. Resulta improbable que en 2011 - año electoral - modifique de actitud.

Trabajos a profundidad

Los impresos sacan ventaja a medios audiovisuales en los trabajos a fondo. En END Luis Galeano, Rafael Lara, Ary Neil Pantoja, Amparo Aguilera, Roberto Collado. En LP, Amalia Morales, Arlen Cerda, Anne Pérez, Jennifer Carrillo, Ludwig Loáisiga. Iván Olivares y Carlos Salinas en Confidencial. En televisión Karen Erazo de TV Noticias, Daniel Alegría, Alfonso Flores, Esta Semana, Romel Sánchez y José Abraham Sánchez, de Acción 10.

*Director del Observatorio de Medios-CINCO