•  |
  •  |
  • END

En este año que finaliza, y que el mundo del arte ha perdido a dos grandes artistas, como es el pintor José Miguel Flores, que hizo del gallo una simbología de forma y de color; y la reciente muerte de Socorro Bonilla Castellón, un pilar fundamental del teatro nicaragüense, es confortable destacar la otra cara de la moneda, me refiero al prestigio continental de Carlos Tünnermann Bernheim, como intelectual, educador, ensayista y en su nueva faceta de poeta.

Darío Siempre es el aporte de Tünnermann que viene a consagrarlo como uno de nuestros grandes estudiosos de la vida y obra de Rubén Darío, que muestra la vigencia del poeta, como el propio autor define: “es un testimonio humano que no lo derrumba el tiempo”. Carlos Tünnermann nos presenta al poeta como una conciencia poética, pero también profundamente humana, preocupada por la sociedad y el mundo; pero sobre todo, por los valores éticos y morales. Es por eso que el autor lo considera como un puente hacia el siglo XXI, porque nos dice: “Es suficiente para consagrarlo como el más alto poeta de la lengua española”.

Carlos Tunnermann Bernheim, con su poemario Para construir el amor, lleva a su máxima expresión poética la poesía amatoria y conyugal, en cuanto este poemario no sólo descubre a un poeta escondido en su yo lírico, sino a un poeta que, a partir del amor, ensancha su poesía hacia la vida misma, en el binomio vida-muerte y al conjunto de poemas que forman Destino y esperanza de la tierra. Fue este año la revelación poética en la gran poesía nicaragüense. Su libro fue estudiado por la doctora Nydia Palacio, en el XVIII Congreso Internacional de Literatura Centroamericana. Su poesía conyugal y amatoria es cuando su propia esposa se convierte en una musa de carne, lo que fue también para José Coronel Urtecho su María o para José Cuadra Vega, su Doña Julia.

A nivel de la Educación Superior, fue invitado con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), que tuvo lugar en Santo domingo, República Dominicana, a un Seminario Internacional sobre “Perspectivas de la Educación Superior”. El doctor Carlos Tünnermann Bernheim fue invitado a pronunciar la conferencia inaugural del Seminario, y otra exclusivamente para los Rectores de las veinte universidades públicas y privadas que componen la Asociación, seguida de un Conversatorio sobre las “Megatendencias en la Educación Superior”.

Con los textos de las conferencias dictadas por el doctor Tünnermann Bernheim, reconocido internacionalmente como una autoridad en educación superior, la Asociación publicó un libro de más de un centenar de páginas, con el título: “Tendencias de la Educación Superior”, que fue presentado y distribuido en la clausura del seminario.

La primera parte del libro expone los desafíos de la educación superior en el Siglo XXI y aborda los temas siguientes: 1. Los desafíos del mundo contemporáneo; 2. El impacto de la globalización y el conocimiento; 3. Contexto económico y social en que se desenvuelve la educación superior en América Latina; 4. Respuestas de la educación superior a los desafíos contemporáneos; 5. Tendencias dominantes en la educación superior contemporánea; 6. La opinión de los especialistas sobre el futuro de la Universidad. En la segunda parte se abordan las tendencias que experimenta la sociedad contemporánea; 2. Principales tendencias de la educación superior a nivel mundial; 3. Las tendencias en América Latina y el Caribe en cifras; y 4. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Al presentar al doctor Tünnermann Bernheim, la licenciada Elizabeth de Windt, Rectora de la Universidad Domínico-Americana (UNICDA), de Santo Domingo, expresó, entre otros, los conceptos siguientes: “Carlos Tünnermann Bernheim, nicaragüense de cuna y latinoamericano insigne, constituye una de las figuras más relevantes en el desarrollo de la Educación Superior de la región. Desde sus 24 años, cuando fue nombrado Secretario General de la Universidad Nacional de Nicaragua (León), ha contribuido con originalidad, capacidad, probidad y excelencia a la integración de la educación superior de la región desde los altos cargos que ha desempeñado como Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), organismo pionero en la integración regional de la educación superior, donde estructuró y coordinó el primer Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica, considerado por la Unesco como “un hito en la historia de la educación superior de América Latina”; como Consejero Especial del Director General de la Unesco, desde donde privilegió la atención sobre nuestra región.

Es digno de considerar en esta presentación, que el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, es uno de los hijos más ilustres de Nicaragua, por sus principios éticos sostenidos a lo largo de su fecunda vida, por los valores que representa para nuestra cultura latinoamericana, y por sus imprescindibles aportes a la teoría y práctica del desarrollo de la educación superior en nuestro continente, y por su original aporte a la cultura humanística.

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, ha sido reconocido por más de 30 honores académicos, entre ellos el Premio Dr. Carlos Martínez Durán, de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, correspondiente al año 2004, “Como reconocimiento a su trayectoria de vida que ha contribuido de manera destacada a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento de la actividad académica universitaria otorgado en México D.F. en el año 2005”.