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Segundo aniversario
Hace dos años oficialmente dimos a conocer a la opinión pública el nacimiento del Observatorio de Medios del Centro de Investigación de la Comunicación, Cinco. Una de las principales inquietudes de los periodistas fue conocer qué era un Observatorio de Medios. El término sonó extraño para la mayoría de los presentes. ¡En realidad la inquietud de los periodistas era legítima!

El gran desafío
La inquietud sirvió de diagnóstico para trabajar con periodistas, editores, estudiantes, académicos y organismos de la sociedad civil, etc. Una de las primeras tareas fue iniciar un proceso de concienciación a través de grupos focales, entrevistas informales y formales, conferencias, talleres, etc., para explicar ampliamente la razón de ser del Observatorio de Medios.

Apuesta a favor de la ciudadanía
Los Observatorios de Medios son una corriente de pensamiento crítico que plantea la necesidad que los medios jueguen un papel a favor de la democracia y la formación de ciudadanía. Una de sus tareas es asumir el rol mediador entre ciudadanía y los medios de comunicación social. Nuestro Observatorio forma parte de Observatorios en Red, integrado por nueve países de América Latina, cuya sede radica en Perú.

Un mediador

La función mediadora es para brindar luces a audiencias y lectores sobre la calidad de contenidos que deben exigir a los medios, con el propósito de formarse una opinión crítica de la gestión de gobierno, la institucionalidad y la democracia. Existe consenso generalizado de que no puede haber ciudadanía crítica sino hay información de calidad. Los medios deben apostar por esta formación y no únicamente formar consumidores.

Iniciativa

La creación del Observatorio de Medios se debió a una iniciativa del Presidente de la Junta Directiva del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) Carlos F. Chamorro, quien me lo propuso en vista de que hacía falta en el país una institución como esta. A esa tarea me aboqué con Adrián Uriarte Bermúdez, en su calidad de investigador, elaboráramos conjuntamente la metodología de trabajo.

Consejo Asesor

Con el fin de fortalecer se creó el Consejo Asesor. Nació bajo dos criterios, que fuese un equipo de comunicación multidisciplinario y que ninguno de sus miembros ejerciera el periodismo. El equipo inicial estuvo integrado por María Gabriela Vega, Svetlana Contreras, Alfonso Malespín Jirón, Eduardo Marenco, Adrián Uriarte Bermúdez y Guillermo Rothschuh Villanueva y recientemente se integró Amalia Barrios Hernández.

Hacer escuela

El Observatorio ha sido un espacio de formación paralela de los estudiantes de comunicación. A través de un convenio suscrito con la Universidad de Ciencias Comerciales, se integraron Cinthya, Tania Reyes y Candy López. También Jessica Solís, Magdalena Uriza, Wilfredo Miranda y Massiel Hidalgo, de la UCA, quienes han encontrado un terreno propicio para su desarrollo académico.

Primeras investigaciones

Las primeras nueve investigaciones han versado sobre La Nota Roja en los medios; Cobertura en las elecciones municipales (2008; El Estado de la Libertad de Expresión en Nicaragua; Los matutinos de televisión; Darle voz a las audiencias y lectores; La mujer en la noticia; La Fiscalización en los poderes privados; Los corresponsales. Una mirada al interior del país y; El liderazgo de las mujeres en las salas de redacción.

Apoyo de EL NUEVO DIARIO

Agradecemos a END la posibilidad de difundir nuestra labor. Con la columna Medios y Agenda Pública pretendemos orientar a las audiencias y lectores sobre el quehacer cotidiano de medios y periodistas. También agradecemos la receptividad mostrada por diversos medios de comunicación, al percibir que nuestro trabajo está encaminado a defender la libertad de expresión.

Monitoreo

El monitoreo cualitativo constituye la materia prima del análisis de medios, aún no alcanza la totalidad de los medios de comunicación. Desde un inicio dijimos que no íbamos a monitorear todas las ofertas informativas. La selección se hizo tomando como parámetro a medios que de una u otra forma moldean la opinión pública en Nicaragua.

Medios bajo lupa

Los espacios y medios monitoreados son EL NUEVO DIARIO, La Prensa, Noticias 12, Buenos Días Nicaragua, Acción 10, Crónica 8 y Estudio 8, Multinoticias y Revista en Vivo, TV Noticias, Primer Plano (Canal 15), Noticiero Sin Fronteras y Sabemos lo que decimos en La Primerísima, Seis en Punto, Contacto 540 y Nueve en Punto, en Radio Corporación, Noticiero Extra (Radio 580) y Noticiero Maranatha (Radio Maranatha).

En defensa de todos

Desde esta tribuna hemos alertado y condenado agresiones contra periodistas y las instalaciones físicas de medios de comunicación. Este año haremos énfasis en la necesidad que los medios contribuyan a crear un clima favorable para que las diversas corrientes políticas tengan oportunidad de expresar sus posiciones y evitar la polarización. Nuestra apuesta es por la tolerancia y el pluralismo.

Un tema clave

Un tema crucial ha sido fiscalizar la forma N que Telcor ha venido repartiendo las frecuencias televisivas. Su distribución irregular constituye un tema de interés para el quehacer del Observatorio. Se ha insistido en que los medios vean a las telecomunicaciones como un tema inherente a su agenda informativa. La concentración de las frecuencias afecta la libertad de expresión.

Visibilizar a los invisibilizados

Niñez, jóvenes, mujeres, discapacitados y Costa Caribe han sido actores privilegiados en la agenda del Observatorio. Semanalmente se reconoce a los medios la apertura que brindan a las demandas de estos actores tradicionalmente relegados. Medios y periodistas pueden jugar un rol determinante para que sus reivindicaciones sean atendidas, siempre que asuman una política efectiva a favor de sus intereses.

Un peldaño alcanzado

Es alentador que durante este corto tiempo, a través del diálogo con periodistas, editores, jefes de información, directores de medios, propietarios, directores de escuelas de periodismo y comunicación, se reconozca la necesidad de la existencia de un interlocutor que les recuerde la necesidad de volver su mirada a favor de las audiencias y lectores, a quienes deben su existencia.

El gran desafío

En un año electoral se espera que medios y periodistas hagan una oferta informativa más crítica; en este contexto no sólo está en juego la credibilidad de los candidatos, sino también la suya. Este año del Observatorio de Medios-CINCO, insistirá en la necesidad de evitar la polarización. ¡Deseamos que siga dándose una apertura informativa a favor de la ciudadanía y la construcción de la democracia en Nicaragua!

*Director Observatorio de Medios-CINCO