•  |
  •  |
  • END

Recientemente la señora María José Zamora publicó en un diario local, un artículo de opinión sobre la renuncia del doctor Moisés Hassan a la presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC). En realidad, el escrito de la señora Zamora sólo comenta en un párrafo dicha renuncia, el cual abarca menos del 25 por ciento del total del artículo y se limita a reproducir lo manifestado por el doctor Hassan. El resto de la nota se refiere a cuestiones o acontecimientos que están a millones de años luz de la dimisión del dirigente político a la estructura de dirección del PAC y que a lo mejor eran las verdaderas intenciones del texto de la articulista.

En ese sentido, es importante explicar a los estimados lectores los pormenores de la decisión del Partido Acción Ciudadana (PAC) de integrarse a la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) y que supuestamente el procedimiento de dicha decisión motivó la renuncia del presidente del PAC.

Al respecto, el 28 de noviembre de 2010 el Consejo Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) aprobó una resolución política que básicamente acordó: apoyar la candidatura a presidente de la república del señor Fabio Gadea Mantilla, en tanto represente la lucha política contra el pacto; sumar esfuerzos para construir una amplia alianza de consenso nacional; proponer a la genuina oposición la conformación de una instancia de coordinación política y democrática y poner a disposición de las organizaciones democráticas la personería jurídica del PAC. Esta resolución fue aprobada unánimemente, incluyendo el doctor Hassan, siendo difundida en medios electrónicos.

Por otra parte, cabe mencionar que el PAC mantuvo en el seno de la Coalición Democrática, (CD), una firme posición para buscar un acercamiento con el movimiento político que lidera don Fabio Gadea -que en ese momento no había conformado UNE-, pero que desafortunadamente se malogró por incumplimiento de los acuerdos de algunos dirigentes de esa coalición.

Con el amplio respaldo político de los miembros del comité ejecutivo nacional y de los presidentes departamentales del PAC, y sobre la base en la resolución política antes mencionada, el Representante Legal del Partido suscribió el documento de fundación de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) el propio 16 de diciembre. Por la trascendencia de la firma, los seis miembros del comité ejecutivo que asistimos al acto de creación de UNE, entre ellos el doctor Moisés Hassan, acordamos reunir al comité ejecutivo en pleno, el lunes 20 de diciembre de 2010 para ratificar la suscripción del documento.

En efecto, en la reunión del 20 de diciembre, en presencia del doctor Hassan, se acordó por consenso respaldar la suscripción del documento. Inexplicablemente el 28 de diciembre, día de los inocentes y un mes después de la resolución política, el doctor Hassan dimite a la presidencia del Partido Acción Ciudadana, (PAC), aduciendo “precipitación” en divulgar la posición del PAC y renunciando a su presidencia “nominal” del PAC.

Realmente, el doctor Hassan, tal como relatamos en los hechos, nunca fue un presidente nominal o ficticio, sino un laborioso y activo participante de las decisiones de la estructura de dirección del PAC. No está de más expresar que el doctor Hassan contaba y cuenta, por su trayectoria profesional y política, con el respeto y simpatía de la dirigencia nacional y departamental del PAC.

No me corresponde especular u opinar lo subyacente de esta renuncia electrónica del doctor Hassan, lo cierto que es de sabio rectificar y que el PAC está en la mejor disposición de mantener las puertas abiertas para su reintegración al cargo que renunció y, de esta manera, contar con su valiosa contribución en el bregar político por una Nicaragua democrática, con justicia social y en prosperidad.


*Directivo del Partido Acción Ciudadana (PAC)
fsamperb@hotmail.com