•  |
  •  |
  • END

Dos acontecimientos literarios brillan en el suelo patrio con resplandor internacional: El Festival de Poesía de Granada y el Simposio Internacional Rubén Darío en la ciudad de León. Si el Festival de poesía es una fiesta desbordante de lirismo poético, los simposios es un reconocimiento crítico y académico a Rubén Darío, obra y vida tan polémica, basta recordar su relación con Unamuno, que lo acusó en forma despectiva de indio, o Enrique Rodó que le negó ser el poeta de América. Todo lo contrario, en ocasión de la muerte del poeta, Pedro Enríquez Ureña, en el Fígaro publicado en La Habana, declara: “Al morir Rubén Darío, pierde la lengua castellana su mayor poeta de hoy, en valor absoluto y en significación histórica. Ninguno desde la época de Góngora y Quevedo, ejerció influencia comparable, en poder renovador, a la de Darío”.

Cada año desde 2003 en la ciudad universitaria Santiago de los Caballeros de León de Nicaragua como una iniciativa de la poeta Sra. María Manuela Sacasa de Prego, Presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío y respaldados desde el inicio por la Asociación Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”, la UNAN- León y la Alcaldía Municipal. se desarrollan los Simposios Internacionales dedicados a nuestro Poeta Universal Rubén Darío, como una forma de rendir tributo a quien nos sigue dando gloria, haciéndole dicho tributo desde la cuna de la poesía de nuestro país, su León querido, a quien siente en su poema Retorno como Roma o París. El IX Simposio Internacional Rubén Darío se celebrará del 16 al 20 de enero de 2011.

El IX Simposio Internacional Rubén Darío: Esperanza y solidaridad está dedicado a una necesidad de su emotivo yo lírico manifestado en su obra. Un Darío marcado por el dolor familiar, la muerte en plena juventud de su gran amor Rafaelita, las penurias económicas, el hecho mismo de ser poeta, donde la poesía: “es la camisa férrea de mil puntas cruentas”. Pero también está el Darío de la esperanza y la solidaridad. Como afirma María Manuela Sacasa de Prego: Darío nos enseñó la solidaridad latinoamericana, aseguraba que América era el porvenir del mundo. Y hoy más que nunca estamos necesitando poner en práctica sus enseñanzas.

La importancia de los simposios internacionales Rubén Darío se manifiesta en un análisis crítico y contemporáneo de la vida y obra del poeta, a partir de las nuevas teorías literarias, dándole modernidad a través de temas novedosos en relación con su genio poético y su magisterio en la gran literatura hispanoamericana. Es por eso que los simposios internacionales lleva la constante paradigmática de su estudio crítico. La crítica estadounidense a partir de la Academia Norteamericana, una crítica que Nicasio Urbina califica de especial, por el motivo de estar separado por el idioma, y por el nivel de crítica de ese país. La otra es la Latinoamericana, finalmente la nacional, sin dejar por un lado la europea. Toda esta crítica que prosigue en cada simposio celebrado en León se debe, como dice Jorge Luis Borges, porque : “Cuando un poeta como Darío ha pasado por una literatura, todo en ella cambia”.

La muestra de la calidad de este IX Simposio Internacional se manifiesta en las ponencias, métodos de análisis y temas son las siguientes: “La música en la obra de Rubén Darío”, a cargo del escritor Adriano Corrales (Costa Rica). “Rubén Darío: las bellas artes y la fealdad en cuanto a categoría estética” por el pintor y poeta Donaldo Altamirano (Nicaragua). “Rubén Darío: un estratega intelectual”, impartida por el Dr. Jeffrey Browitt (Australian Technology University). “La solidaridad del sufrimiento: crisis y crítica en la poesía de Rubén Darío”, dictada por el Dr. Ryan Anthony Spangler (Creighton University, Estados Unidos). “Darío: el encuentro con la esperanza a pesar del desencanto” impartida por la Académica Gloria Elena Espinoza de Tercero (Nicaragua). “Del sentimiento esplenético de la vida: la amarga dulzura del Ángelus de Rubén Darío por el Dr. Jorge Luis Castillo (Universidad de California, Santa Bárbara. Estados Unidos). Y la lección inaugural la tendrá a su cargo un gran poeta mexicano, estudioso y amante de Darío, que lo celebra cada año invitando a los poetas de la Academia Mexicana de la Lengua y otras asociaciones literarias para una velada lírica en su honor, nos lo trae la embajada de México, se trata de Efraín Bartolomé.

Mesa de jóvenes: Francisca Alfaro (El Salvador) tema:”Oda a Roosvelt” Rubén Darío y la solidaridad con los pueblos americanos”. Karly Hermanson (Estados Unidos) tema: “La identidad de América: Rubén Darío y José Santos Chocano”. Ernesto Alfaro (El Salvador) tema: “Canción de otoño en Primavera: un canto de esperanza”. Amanda Reinhart (Estados Unidos) tema: ¿Por qué los cisnes?: simbolismo y dualidad en la poesía de Rubén Darío”. Eunice Shade (Nicaragua) tema: “Acercamiento crítico a la cuentística dariana”

Otra característica de los simposios Darianos son las actividades culturales que generan una celebración y participación de parte de la población leonesa como el recorrido Iglesia Indígena de Sutiaba, Centro de arte Ortiz- Gurdián y Museo-Archivo Rubén Darío. Desfile de la Musa señorita Mariana Estrada Aguilar y su cortejo de gracias saliendo de la Plaza-Parque Juan José Quezada hasta el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, nuestra bella e inteligente Musa es bisnieta de Mariano Fiallos Gil, nieta de nuestra laureada novelista Rosario Aguilar, así como la inauguración del IX Simposio Internacional Rubén Darío en la Sala Mayor del Teatro Municipal José de la Cruz Mena. Colocación de ofrenda floral en la Tumba del Poeta Rubén Darío en la Real Basílica Catedral de León. También se realizarán presentación de libros y Noche de poesía y música. Bloques de poetas de El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Chile. Noche de Poesía y Canto en el kiosco del Parque Central. Talleres literarios, presentación del grupo folklórico de Quezalguaque Y Carnaval de mitos y leyendas “Somos identidad nacional” .