Jorge Eduardo Arellano
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¿Cómo mejoramos la imagen en el exterior de Nicaragua en vez de irla deteriorando cada vez más? Los países de Centroamérica que registran el mayor número de delitos son Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica; Nicaragua está muy por debajo en cuanto a crímenes se refiere. A pesar de ello, es Costa Rica el país de Centroamérica que más divisas produce a través de la industria del turismo e inversión de capital extranjero. ¿Cómo pasa eso?
En el año 2003 se registraban 333 mil 49 delitos en Centroamérica, lo que significó que cada noventa segundos se cometía un delito, los cuales van desde hurtos y robos, pasando por violaciones hasta caer en asesinatos y secuestros.

Sólo en Guatemala la tasa anual de homicidios excede las muertes relacionadas con la guerra. El costo económico de la delincuencia en El Salvador en 2003 fue estimado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en mil 700 millones de dólares, un equivalente a 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, una cifra mucho mayor que la pérdida del 3.3 por ciento del PIB que se estima registró El Salvador anualmente durante los años de guerra.

Cada país de Centroamérica tiene sus características propias, por ejemplo, en Guatemala, uno de los mayores problemas y que no se da en otros países es el asalto a camiones blindados con al menos uno cada mes y además linchamientos con gran violencia. En el caso salvadoreño, y pese a la lucha de sus cuerpos policiales, el secuestro sigue sin controlarse con 97 casos en el año y eso significa ocho por cada mes, mientras el hurto en los vehículos se ha vuelto un dolor de cabeza para los conductores. Si hablamos de Honduras se nota que es el país con la mayor tasa de robo y asalto a bancos, con un total de 48, también hay una tendencia al crecimiento de los secuestros si se compara con años anteriores. En Costa Ricas según datos del año 2001, se comete un delito cada cinco minutos. Costa Rica tiene también sus características especiales, sobre todo por la gran incidencia de muertes por robo de vehículos y violencia intrafamiliar, con al menos un caso por mes. A diferencia de otros países, en Costa Rica también ya dan problemas los delitos informáticos.

En el caso de Nicaragua hay una fuerte tendencia hacia las violaciones sexuales con mil 227 casos promedios por año. No obstante, Nicaragua se había convertido en el país centroamericano más apetecible para atraer negocios e inversiones, según una clasificación publicada por el denominado Grupo del Banco Mundial. La publicación del grupo “Haciendo Negocio” colocó al país en la posición 67 entre 167 países evaluados, encima de cualquier país de Centroamérica, a excepción de Belice (56) y de otros países del continente. En la clasificación de 2005, Nicaragua aparecía en la posición 72, según el informe divulgado en Internet.

Para la evaluación se analizaron indicadores de tiempo y costos burocráticos para abrir un negocio, pago de impuestos, obtención de créditos, registros de propiedad, protección para los inversionistas, tratados fronterizos y liquidación de empresas.

Entre los factores que se evaluaron para colocar al país en ese escalafón estaban, entre otros, la reducción que se hizo del impuesto a la transferencia de propiedades del 4 al 1% del valor de la propiedad, y el periodo para importar y exportar en dos días.

También se habían mejorado las condiciones para el acceso al crédito y para fomentar el comercio transfronterizo. Entre los problemas a mejorar que señalaba el informe estaban las condiciones de contratación de los trabajadores y las medidas de protección a los inversionistas. Así como también mejorar la creciente desconfianza ciudadana, por todos conocida, hacia el sistema de justicia nicaragüense. En la región la desconfianza al sistema judicial va en promedio en una escala de 00-100, por país: Costa Rica 61; El Salvador 53; Colombia 52; Honduras 51; México 50; Panamá 48; Nicaragua 45 y Guatemala 44.9.

Como se ha venido analizando en el artículo el índice de criminalidad del país es el más bajo de la región y, por lo tanto, es considerado como el más seguro. ¿Cómo pasa entonces que un país como Costa Rica vaya a la cabeza en turismo e inversión extranjera? Sencillo, los ticos han entendido que invertir en publicidad y vender bien el país es la clave para atraer a los turistas e inversionistas.

Una buena política de comunicación en el exterior, de publicidad y mercadeo de las bondades del país, las cuales como ya vimos son muchas; no solamente en el ámbito de seguridad sino de recursos naturales, ayudaría mucho a mejorar esa imagen de país, tan deteriorada en los últimos meses. Resolver nuestros problemas internos como quien “lava los paños sucios en casa” sin involucrar o fomentar la comunicación en el exterior de tales problemas estaría ayudándonos a todos los que queremos invertir en nuestro país, a los extranjeros que ya tienen inversiones y a aquellos por venir.

*La autora es psicóloga y máster en administración de negocios.