•  |
  •  |

La historia de Nicaragua ha demostrado que tres vertientes han nutrido la fuente de la identidad nicaragüense: indígena, europea y africana. Sin embargo, hasta 1987 la cultura mestiza dominante en Nicaragua desconocía sistemáticamente la legitimidad de la vertiente afrodescendiente, traduciéndose en invisibilización, privación de derechos, así como la reducción o eliminación de la memoria individual y colectiva de cualquier contribución genética, cultural, económica, política u otras de pueblos de ascendencia africana, ocultando su histórico pasado originario de África.


2011  ha sido declarado por Naciones Unidas y ratificado por la Organización de Estados Americanos  como “El año Internacional de los afrodescendientes”. Para los que no conocen el término afrodescendientes, este se utiliza para denominar a los descendientes de esclavos africanos que en el caso de Nicaragua son Kreol y garífunas.


Esta resolución mandata a que los estados partes reconozcan  la importancia de la participación libre y en igualdad de condiciones de las y los afrodescendientes en todas las áreas y espectros de  la vida política, económica, social y cultural en los países de las Américas.


También insta a los estados organizaciones civiles y medios de comunicación a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del año, lamentablemente  a más de un mes de iniciado el año esto todavía no ocurre, lo que puede poner en riesgo  el impacto que este podría tener en la vida de los y las afro descendientes en la Costa Caribe.


La responsabilidad sin embargo recae mayormente en los afros descendientes mismos, que aprovechando esta resolución y la coyuntura actual, deberíamos de promover con más ahinco actividades y propuesta en torno a los problemas y demandas históricas de los pueblos afro descendientes.


Por ejemplo exigir la demarcación y titulación de la propiedad comunal, la cual  constituye una demanda histórica de pueblos afro descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua que debe ser satisfecha mediante la implementación efectiva de la Ley No. 445: Ley del Régimen de Propiedad Comunal.


Que se reconozca que  existen expresiones propias de organización afro descendiente, tales como los Gobiernos Comunales y Territoriales y la organización “Black Farmers” que cuentan con ciertas capacidades desarrolladas para trabajar la tierra, pero carecen de recursos financieros, equipos y técnicas modernas que contribuyan a incrementar el desarrollo productivo del Municipio y particularmente de las comunidades afro descendientes.


Que los gobiernos comunales, territoriales, municipales, los consejos y gobierno regionales, el estado a través de sus instituciones se pronuncien apoyando la resolución de la ONU y las demandas y actividades que las organizaciones afro descendientes estamos exigiendo y que atreves de acciones afirmativas como las promueve el  Instituto de Desarrollo Rural Demuestren un poco de sensibilidad y apoyen las naciente industria agrícola en las comunidades afro descendientes.


Pero principalmente es necesario que nosotros mismos kreoles y garifonas, comencemos a reconocer que no somos pobres, que somos dueño en dominio y posesión de nuestro territorio,  vivimos en zonas que poseen  El 70% de la masa forestal del país, pudiendo generar 254 millones de dólares anuales, Tenemos 541 Km de playa y una extensa plataforma continental en su lecho marino, Aportamos el 50% del volumen nacional anual de productos del mar y contamos con un importante potencial estratégico de hidrocarburos, que ya está generando dinero en los mercados bursátiles, así mismo, contamos con grandes ríos que desembocan en la vertiente del Caribe y  poseen un alto potencial para la generación de energía hidroeléctrica con capacidad para abastecer a Nicaragua, pero lo más importante es  que contamos con historia, cultura y diversidad étnica que es el principal recurso con que puede contar un país.


“Demandemos de hecho lo que es nuestro por derecho”, no culpemos a otros por no hacer lo que a nosotros mismos nos corresponde, 2011 año del orgullo de ser afro descendientes.

*Movimiento Jóvenes estableciendo nuevos horizontes