•  |
  •  |

Los medios y las alzas
Una vez más los medios de comunicación otorgaron atención preferencial al alza de la energía y alimentos. Durante las dos últimas semanas han dado seguimiento a la incidencia que tendrán en los hogares nicaragüenses. END, LP, Radio Maranatha e Informe Pastrán han destacado en su política informativa sus repercusiones negativas en el conjunto de la economía hogareña.

Alzas estremecen canasta básica
Las alzas en los combustibles y el gas butano han impactado fuertemente la economía familiar. Informe Pastrán destacó que los precios de los alimentos están alcanzando niveles similares a los registrados durante la crisis financiera internacional en 2008. Para paliar estos efectos, el presidente Ortega decidió subsidiar el consumo de energía, (END, LP y Radio Maranatha).

Gas butano por las nubes
El precio del cilindro de 25 libras de gas butano, el de mayor consumo familiar, se disparó alcanzando costos estratosféricos. En Managua pasó de 267 córdobas a 282, en Madriz, Estelí y Nueva Segovia se elevó a 306 córdobas y en la Región del Atlántico Norte, específicamente en Bilwi, fue de 345.50 córdobas. Las familias nicaragüenses están pasando momentos muy duros.  

Grita de taxistas
En Managua, los dirigentes de los taxistas amenazan con irse al paro; no resisten las alzas en los combustibles, (END). En Estelí han aumentado las tarifas a los usuarios por las vías de hecho. Los taxistas están cobrando 2 córdobas más. En esa localidad cobran las tarifas más bajas del país. Los transportistas que prestan servicios en sus comunidades también solicitan revisión de las tarifas, (LP).

Podría haber otras alzas
Además de celebrar el subsidio a la tarifa eléctrica, José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, no descartó otras alzas. “Por situaciones adicionales habrá algunos productos que sí van a tener un incremento en su precio al consumidor”, (LP). A pesar del acuerdo petrolero entre los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega, Nicaragua tiene los precios más altos en la gasolina súper que el resto de  Centroamérica.

El fallo de La Haya

Después de la sentencia de La Haya, los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica se consideran victoriosos, (END y LP). ¿Cuál será el resultado de la visita realizada por la comitiva de la Convención Ramsar, que arribó para examinar el impacto de la limpieza del río San Juan, en el Refugio de Vida Silvestre “Los Guatuzos”, considerado un humedal de importancia internacional? La comisión fue recibida por funcionarios del Marena.

Los plantones de los jóvenes
Las jornadas electorales tendrán diversas expresiones. Los plantones realizados por jóvenes de la Juventud Sandinista frente a distintas organizaciones de la Sociedad Civil, han generado controversia. Los jóvenes denominan los plantones como “Jornadas de amor y paz”. Los medios no han reportado agresiones, (LP, END, TV Noticias). Ojalá estas nunca vuelvan a ocurrir.

Contaminación en Kukra Hill
Los medios deberían ser más cuidadosos cuando informan. En un reportaje, Jesús Salgado, corresponsal de END en Bluefields, afirmó que los daños ambientales que provocaban las empresas que siembran la palma africana ya habían sido superados. En tono elogioso se refirió al trabajo que realizaban para no causar mayores estragos. Ahora, con evidencia en manos, resulta que no es así.

Otra mirada a la palma africana

Dos reportajes de TV Noticias ratificaron que los noticieros televisivos pueden realizar trabajos de fondo, cada vez que se lo propongan. Mostraron los daños ambientales ocasionados por las empresas costarricenses que siembran la palma africana en Kukra Hill. Alrededor de 250 mil manzanas de bosques han sido devastadas, provocando un verdadero ecocidio. ¿Cómo para el despale?

Presidente cuestiona a medios escritos
Cada vez más resulta lejano un entendimiento entre el Presidente Ortega y los medios impresos. Durante la Lección Inaugural en la UNAN-Managua, sostuvo que LP y END nunca se atreven a cuestionar a las empresas que se anuncian en sus páginas. Los retó a “publicar denuncias sobre las formas de enriquecimiento ilícito de las firmas millonarias que pautan en sus periódicos”.

¿Un desliz o algo deliberado?

A lo largo de su gestión de gobierno, el Presidente Ortega ha venido haciendo esfuerzos por poner a su favor al gran capital. Por esa razón resultan extraños e inexplicables sus señalamientos. A no ser que cuente con información de primera mano que le permita hacer este tipo de acusaciones. Afirmó que las grandes empresas son anunciantes que no pueden perder bajo riesgo de desaparecer.

Medios ripostan
El presidente Ortega afirmó, además, que jamás iban a cuestionar a los empresarios que cometen ilícitos, ya que eran los dueños de los medios televisivos y del monopolio de la prensa escrita. La reacción inmediata del director de La Prensa, Jaime Chamorro, fue retar al presidente a que utilizara su propio aparato mediático para hacer estas denuncias. ¿En verdad por qué no lo hace? Sería interesante conocer sus nombres.  

¿Apuestan por la polarización?
La forma en que TV Noticias y Radio Maranatha dieron cobertura a la celebración del Día Internacional de la Mujer, no fue la más adecuada. Entraron en contradicción con el trato decoroso dado a las mujeres que sufren agresiones físicas y sicológicas de parte de sus maridos, novios o compañeros. Las alinearon en dos bandos: las partidarias y no partidarias de la reelección del Presidente Ortega. ¡Habrase visto!

¿Qué pasó a los periodistas?
En diversas ocasiones los periodistas no han sabido reaccionar frente a sus interlocutores. Esta situación resultó evidente cuando preguntaron a la Alcaldesa Daysi Torres si ella había mandado a detener el análisis de 157 cheques emitidos “por anticipos”, debido a que la revisión se detuvo cuando iba por el número 32. Ella respondió que no. Omitieron preguntarle que si ella no fue, entonces, ¿quién había sido?

Observación electoral
El Cosep insistió en demandar la observación electoral. END mostró cómo una de estas mantas fue desprendida. El presidente Ortega, cuya influencia en el CSE es evidente, expresó que él era partidario de que hubiese observación. En diferentes programas de opinión, los expertos afirman que para ser efectiva esta debe hacerse con la debida antelación. ¿A qué obedece la espera?

Director del Observatorio de Medios-CINCO.