•  |
  •  |

El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga denunció a través de un mensaje en Twitter, que la alianza política conformada por el movimiento Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE  había “plagiado” y “deformado” su video y canción “Se van”, adaptándola a la campaña electoral de Fabio Gadea Mantilla.

Asimismo, el cantante, originario de Masaya, escribió en su perfil de Facebook: “Mis canciones son suyas, pero ese principio tiene límites como mi firme oposición a que sean usadas político-partidariamente. En democracia, de entrada, los candidatos a una contienda electoral cuentan con mi respeto más rotundo. En mi fuero interno puedo decantarme por la figura o perfil de uno de ellos, se trata de un asunto personal que jamás vuelco en mi quehacer musical”, señala el cantautor nicaragüense.

Un canto contra cualquier régimen dictatorial
Según lo escrito por el cantante, este abominó la utilización partidaria de cualquier obra de su autoría. “Se van es un grito en contra de cualquier régimen dictatorial por ser un servidor entusiasta del sistema de convivencia democrático, pero de ahí a permitir que un candidato o partido político la use como herramienta electoral, hay una infranqueable distancia”, postea Zúñiga.

De acuerdo a lo escrito en Facebook, Zúñiga desautoriza enfáticamente a que se continúe utilizando “Se van” como “piedra arrojadiza en el debate electoral de mi Nicaragua en donde hay una democracia perfectible, cuyos gobernantes son elegidos vía voto popular, mi música no está al servicio de tendencia política alguna. Quede claro entonces”, señala el cantautor nicaragüense.

Ayer se intentó llamar a los principales dirigentes de la alianza UNE y sus teléfonos celulares no respondieron.