•  |
  •  |
  • END

Los candidatos a concejales que el PLC llevará a competir en su alianza serán elegidos exclusivamente por el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, un derecho que de acuerdo al vocero, Leonel Téller, es totalmente genuino, pues deben de velar por “hombres y mujeres leales que no traicionen al partido”.

Téller informó que desde cada estructura liberal municipal deberán ser enviadas propuestas de candidatos a concejales, junto a sus currículos. Éstas serán recibidas por la Comisión Electoral Nacional del PLC, para que finalmente sea el CEN quien decida.

Una excepción será la elección del primer concejal por Managua y su suplente, que será puesto en la alianza por el PLC, y que no será propuesto desde la población liberal, sino que lo elegirán los dirigentes del CEN el próximo lunes.

Aunque este mecanismo puede sonar como no democrático, Téller justificó que es normal que decidan quiénes serán los miembros de sus bancadas municipales y negó que busquen colocar a personajes que quiten fuerza a Montealegre, de ser éste electo alcalde, destacó el vocero.


Pastel bien dividido
En el acuerdo firmado por los miembros de la Alianza PLC fue definido que de haber en un municipio un candidato de uno de los aliados principales, la fórmula de vicealcalde le tocará al contrario.

De ser ambos candidatos (alcalde y vicealcalde) de un solo partido, el primer concejal le corresponderá a la fuerza que no obtuvo plaza en dicha fórmula, para luego seguir el sistema de trenza.


Siguen llamando a conservadores
Hasta el momento las estructuras del PLC continúan lanzando piropos a las fuerzas del Partido Conservador para que compitan bajo la casilla uno, aunque el calendario electoral cerró la posibilidad de más alianzas.

Pero el vocero Leonel Téller dijo que aún están negociando con la presidenta conservadora, Azalia Avilés, y que están dispuestos a darles 15 municipios, aunque no aclaró la vía legal a través de la cual podrían suscribir unidad con los verdes.