•  |
  •  |

El expresidente de la República y disidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Rizo Castellón, encabezaría la lista de candidatos a diputados nacionales por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, mientras que los directivos del Partido Liberal Independiente, PLI, Pedro Reyes Vallejos y Rollin Tobie Forbes, integrarían la misma lista, luego que ambas agrupaciones dieran a conocer la intención de ir unidos a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El secretario nacional de ALN, Carlos García Bonilla, adelantó que han avanzado en la negociación y sólo hace falta concretar las posiciones en las listas de candidatos a diputados nacionales y departamentales; así como ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén.  

García al Parlacén

García dijo que ya es una decisión que él encabezará el listado de aspirantes a diputados centroamericanos por ALN; en segundo lugar irá Fanor Avendaño; en tercer puesto, el abogado Sergio García Quintero, y en la cuarta posición de la lista “posiblemente” iría el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Arturo Cuadra Ortegaray, directivo del PLI.

En Managua la lista la encabezará el conservador –y aliado del candidato presidencial Enrique Quiñónez Tuckler-, Jaime Arellano, seguido por Ramiro Silva Gutiérrez,  mientras que en tercer lugar podría ir el recién llegado Pedro Reyes Vallejos, directivo del PLI.
La lista de diputados nacionales de ALN estará encabezada por el exvicepresidente José Rizo Castellón, seguido del presidente nacional de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, y en tercer lugar ubicarían al vicepresidente del PLI, Rollin Tobie Forbes.

En el caso del disidente del PLC, Víctor Guerrero, aún se maneja entra la lista de diputados nacionales y la de Managua.

En los departamentos
En el caso de los diputados departamentales, ALN ha designado a algunos aspirantes, entre ellos, al ex alcalde de Matagalpa, Frank Lanzas; por Chontales iría Francisco Jarquín Urbina, considerando que con el Decreto Ejecutivo 88-2011, el presidente Daniel Ortega trasladó al municipio de Muelle de los Bueyes –de donde es originario Jarquín-, hacia ese departamento; mientras que por la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, se postularía la actual gobernadora Yadira Flores.

Chinandega estaría representada por Anabell Romero, y en segundo lugar, en ese departamento, iría un representante del PLI una vez que la próxima semana oficialicen la alianza electoral.  

La lista de Masaya la encabezará Lucas Reyes –aliado incondicional de Enrique Quiñónez-, mientras que García ya descartó la posibilidad de que el actual jefe de campaña, Álvaro Somoza Urcuyo integre alguna lista pues es ciudadano estadounidense y está inhibido por la Constitución Política.

Inconformidad interna
Con todo este movimiento, algunos “viejos integrantes” de ALN no están muy contentos, pues consideran que han cedido demasiados espacios a gente recién llegada, en alusión a Enrique Quiñónez y todos los que lo acompañan.

Sin embargo, Carlos García considera que no es así y, en su caso, señaló que él prefirió irse al Parlacén, pues eso le dará tiempo libre para dedicarse más a su familia y al partido.