•  |
  •  |

Organizaciones ciudadanas y juveniles convocaron a una nueva manifestación el próximo 30 de abril, esta vez en Boaco, donde marcharán encabezados por una comitiva de jóvenes boaqueños que aún no tienen cédula de identidad, y en respaldo al alcalde depuesto de esa ciudad, Hugo Barquero, anunciaron ayer en conferencia de prensa.

La marcha ya fue notificada a la Policía de Boaco, y, según los organizadores, ya tienen los permisos que corresponden. El punto de encuentro será en la plaza central, de donde saldrán con dirección al Consejo Supremo Electoral de la ciudad.

Sin embargo, el representante de la organización de nicaragüenses en el exterior –“Los Hijos de Nicaragua”--, Alejandro Lagos, denunció que recibieron una notificación de parte de la Policía, donde les cambian la ruta y los quieren hacer marchar en un perímetro que no pasa por la institución electoral.

No cambiarán  ruta
Aun así, los organizadores aseguraron que no cambiarán el rumbo, porque el objetivo es llegar hasta el CSE para exigir cedulación gratuita y equitativa, observación electoral, respeto al artículo 147 de la Constitución Política --que prohíbe la reelección presidencial de Daniel Ortega--, y ofrecer respaldo a alcalde electo de Boaco que fue defenestrado por la actual Administración.

Byron Rivas, integrante de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, explicó que Boaco es la primera ciudad donde hacen una manifestación fuera de Managua, pero el objetivo es hacer otras marchas en varias ciudades del país.

“La idea es crear conciencia a través de plantones y de mítines, no solo en Managua, sino en todos los departamentos del país, porque el mensaje que queremos trasmitir es a todas y a todos los nicaragüenses”, dijo Rivas, al agregar que próximamente notificarán sobre las fechas de las marchas en los otros departamentos.

“Con voluntad y conciencia propia”
En Boaco esperan tener una asistencia de al menos 800 personas, pero a la vez explicaron que “el objetivo no es reunir a miles, sino que los 400 o 500 que puedan llegar, lo hagan “con voluntad y conciencia propia”, dijo Lagos.

En la conferencia de prensa presentaron a Jimmy Calderón Muñoz, un nicaragüense que tiene más de 20 años de vivir en Estados Unidos, y que desde ese país colabora financieramente con los organismos ciudadanos que realizan las marchas.

Calderón, que pertenece a “Los Hijos de Nicaragua”, dijo que ofrece su respaldo a los marchistas contra la reelección, sobre todo porque lo han conmovido las “injusticias” contra los jóvenes, a quienes les reprimen su derecho a manifestarse. También dijo que en el exterior están informados de lo que está sucediendo en Nicaragua, y que, en particular, teme por los familiares que tienen aquí. Agregó que lo más importante es que todos estén organizados y unidos, y a eso quiere contribuir.