•   RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |

Después de la destitución del secretario político del Frente Sandinista en San Juan de Nicaragua, César Collado Parada, otros líderes municipales de Río San Juan serán reemplazados por “cuadros” del organismo departamental, según aseguró el secretario departamental de ese partido, el chinandegano Marcos Grádiz.

La defenestración de Collado ha caldeado los ánimos en las filas de ese partido, porque según militantes rojoinegros, Grádiz está poniendo a algunos de la cúpula que protege. En los corrillos de la casa sandinista se habla de la defenestración del secretario político del Almendro Alcides Ortega y Fernando Laguna Romero, de San Miguel, ambos son oriundos de sus respectivos pueblos.

Habla Grádiz
Al ser abordado sobre la destitución de Collado, Grádiz dijo que “es un proceso normal que ocurra para buscar cómo la campaña sea más participativa”.

Alrededor de los cambios de líderes locales por foráneos, Grádiz manifestó que “son cuadros del organismo departamental, acciones de reforzamiento encaminadas a asegurar la victoria del comandante Daniel”.

Enrique Peña, reconocido militante sandinista de El Castillo, dijo que están a la espera de que cambien a Danilo Angulo (procedente de Tola, Rivas). “Grádiz lo tiene aquí como secretario político, es su protegido, nosotros tenemos hombres y mujeres capaces, íntegras moral y políticamente a quienes le ha costado la causa”, afirmó.

William Sandoval Centeno, quien coordina por la Iglesia evangélica la atención a los aliados en San Juan de Nicaragua, advirtió que “es un grave error cambiar a César Collado por alguien (Bertha Rosa Alaniz) a quien nadie conoce”.

Reacciones
Para Sandoval, “el Frente Sandinista se ha distinguido por su democracia, y nos sorprende que quiten a espaldas del pueblo a un hombre eficiente que ha estado en los buenos y en los malos momentos al lado del pueblo”. El líder evangélico pidió a Daniel Ortega y a Rosario Murillo realizar un investigación para que sepa lo que esta ocurriendo en el terreno.