•  |
  •  |

A medida que se acerca el 6 de mayo, último día de inscripción de candidatos a diputados, surge la expectativa de conocer los nombres de candidatos, principalmente de las alianzas que han prometido rostros nuevos.

La Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, es una de las organizaciones participantes que ha prometido caras nuevas, sin embargo, los actuales diputados de los partidos que integran esta alianza, encabezada por el empresario radial Fabio Gadea, también aspiran a su reelección.

La alianza PLI tiene dos organizaciones con presencia en la actual Asamblea Nacional. Los dos diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y los 12 diputados del Movimiento Vamos con Eduardo, en la denominada Bancada Democrática Nicaragüense, BDN.

En ese sentido, Azahalea Solís y Julio Icaza, afines a la alianza PLI, proyectan que lo que se verá próximamente en las listas de candidatos será una combinación que incluya una renovación y la reelección de diputados que han demostrado su rechazo ante las proposiciones oficialistas, y compromiso con los intereses de los nicaragüenses.

No se puede perder la experiencia
Solís considera que hay diputados que deberían, incluso, ser sancionados, y ni siquiera pensar en ser reelectos, pero a la vez manifiesta que no se puede renovar el ciento por ciento de la Asamblea Nacional, porque sería perder la experiencia, y todas las personas nuevas tendrían que llegar a aprender.

Opina que se debe reelegir a los diputados que cumplieron con el mandato que los electores les dieron, es decir, “los que no se vendieron al oficialismo, los que fueron electos en listas que tenían el planteamiento de luchar contra el pacto”, en alusión a la repartición de cargos de poder entre el partido de gobierno y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Algunos diputados que Solís considera se deben reelegir son Mónica Baltodano, Enrique Sáenz, María Eugenia Sequeira, Javier Vallejos... Según maneja Solís, la lista de la Alianza PLI aún no se ha terminado de elaborar, y será aprobada hasta el próximo martes.