•  |
  •  |

Un nuevo conflicto envuelve a al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, del departamento de Estelí, ya que renunciaron dos de los tres precandidatos a diputados que este 30 de abril se medirían en las justas internas que realizaría esa coalición, mientras en Managua, el miembro de la Comisión Nacional Electoral del PLC, Alejandro Samaniego, se vanagloriaba de ser el único partido en haber elegido a sus candidatos a diputados a través de primarias, en 13 de los 17 departamentos y en las dos Regiones Autónomas en que esta dividido el país.

Los precandidatos a diputados por el departamento de Estelí, Francisco Alcides Molina, exalcalde del municipio esteliano de La Trinidad; y Gabriel Rivera, hijo del actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ del mismo nombre, decidieron renunciar de forma sorpresiva, aduciendo irregularidades en el proceso organizativo y en los listados.

Acusaciones
Ellos aducen que los listados en varios de los seis municipios estelianos, entre estos La Trinidad, fueron manipulados a conveniencia del doctor Israel Kontorovsky Artola, quien ahora queda como único en esta contienda interna de la alianza.

Por su parte, Kontorovsky dijo que lamenta tal decisión, y negó tales señalamientos, “simplemente nosotros comenzamos desde hace varios meses nuestra labor organizativa y de campaña, por lo que hemos invertido bastantes recursos”, señaló.

Por su parte, varios líderes del PLC en el departamento de Estelí --entre estos el ingeniero Rodolfo Castellón, Nibardo Rodríguez y el médico Eliud Castillo-- calificaron como normal esta medida de quienes decidieron renunciar, y dijeron que el partido en ningún momento sufre daño, simplemente ahora queda en manos de la dirigencia nacional ratificar al doctor Kontorovsky, señalaron.

Samaniego optimista
En tanto, en Managua, Alejandro Samaniego miembro de la Comisión Nacional Electoral del PLC, revelaba cifras que, según él, indican que no hubo dedazo en la selección de los aspirantes a diputados departamentales.  

Según Samaniego, el PLC realizó elecciones primarias en 13 departamentos del país, en el que participaron más de 85 mil votantes, quienes eligieron a los respectivos candidatos a diputados que los representarán en las elecciones de noviembre próximo.

Dedo apunta a Chontales y adiós a primarias
Chontales también suspendió las primarias de mañana sábado, según Samaniego, porque ahí los precandidatos “se arreglaron” entre ellos y decidieron apoyar a uno solo, en este caso, al precandidato Miguel González, quien, siendo originario de El Rama, realizó su campaña electoral en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, pero como ese municipio, con Muelle de los Bueyes y con Nueva Guinea pasaron a formar parte de Chontales, ahora será el candidato por ese departamento.  

Samaniego señaló que, de alguna manera, “el gacetazo” que contiene el decreto presidencial 88-2011 --mediante el cual se trasladaron esos tres municipios de la RAAS a Chontales--, facilitó las cosas al PLC en ese departamento, pues el mencionado candidato cuenta con el apoyo de los votantes de los tres municipios mencionados.