•  |
  •  |

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, María Dolores Alemán, prometió ayer tener listo un predictamen de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, a finales de mayo, y, de ser posible, aprobar la Ley en el plenario antes del receso legislativo del 18 de julio.

Alemán cerró ayer el proceso de consultas a la iniciativa, luego de recibir los aportes que presentaron los representantes de la Red de Mujeres contra la Violencia, sin embargo, señaló que aún hace falta consensuar con la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para tener un dictamen que será pasado a la Primera Secretaría y luego a la Junta Directiva del Parlamento.

La coordinadora enlace de la Red, María Elena Domínguez, entregó una carta a la presidenta de la Comisión legislativa, en la que hacen un esbozo acerca de los aportes que presentaron para “enriquecer” las dos iniciativas que dieron a conocer por separado, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas, y las representantes del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”.  

Lo deseable
Según Domínguez, durante  el proceso de revisión identificaron diferencias y similitudes entre ambas iniciativas, a las que luego incorporaron sus consideraciones.  

Es vital que la ley se base y concuerde en todas y en cada una de sus partes con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ‘Convención de Belém Do Pará’; así como con las Reglas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad”, explicó Domínguez.

Expectativas
Domínguez pidió que todos los aportes presentados por la Red de Mujeres contra la Violencia sean tomadas en cuenta por la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia para “garantizar la aprobación de una ley que realmente coadyuve, de forma efectiva a la detección, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Nicaragua”.

“Esperamos que tomen en cuenta el posicionamiento presentado por la Red y los resultados de esta consulta, los cuales tienen como fin que los (as) legisladores (as) tengan los elementos necesarios relacionados con la magnitud y con las consecuencias de la violencia en que vivimos las mujeres”, expresó Domínguez, al dar lectura a la carta entregada a la presidenta de la Comisión legislativa.

Concluida las consultas, la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia enviará el predictamen a la Comisión de Justicia para obtener el dictamen final.