•  |
  •  |

Los nicaragüenses tendrán que continuar pagando 300 córdobas por el trámite de su nueva cédula de identidad, y los partidos políticos se quedarán esperando por la ansiada observación electoral nacional e internacional, pues ninguna de las dos iniciativas de ley que están pendientes en la Asamblea Nacional lograron pasar a la agenda legislativa del próximo trimestre, sobre todo, considerando que los diputados se preparan para el largo receso legislativo de medio año.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García Bonilla, y el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole, se mostraron resignados luego de que por decisión mayoritaria de cuatro votos contra dos, la Junta Directiva del Parlamento dejó fuera de la agenda legislativa la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, mediante la cual se pretendía revertir el cobro por la cédula de identidad, por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Buscarán otras vías
Ambos legisladores señalaron que harán uso de los recursos que la Ley Orgánica del Poder Legislativo les otorga para intentar poner en agenda --por otras vías--, ambas iniciativas de ley para, por un lado, revertir el cobro por el trámite de la cédulas, y, por el otro, obligar al CSE a que permita la observación electoral nacional e internacional.

Matarán tiempo
Para García Bonilla la agenda legislativa trimestral no contempla la aprobación de leyes de importancia para el país, y, aseguró, solo tiene el objetivo de “matar el tiempo”, para en julio próximo irse los 45 días de vacaciones estipulados en el receso de medio año. A diferencia del año pasado, García dijo que esta vez no habrá un recorte en el período de vacaciones.

En la reunión de ayer, de la Junta Directiva, no estuvo presente el primer secretario Wilfredo Navarro Moreira, pues se encuentra fuera del país, sin embargo, aunque hubiese estado ahí, la votación para incluir ambas iniciativas en la agenda igual habría sido adversa, pues cuatro directivos votaron en contra y solo dos --Oscar Moncada Reyes y Carlos García Bonilla-- votaron a favor.

Jefes de bancadas sólo vieron
Los jefes de bancada participan en las reuniones de la Junta Directiva, pero solo tienen derecho a voz y no a voto.  Precisamente, el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Ramón González; el del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco; el de la BDN, Adolfo Martínez Cole, y el de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez, fueron quienes propusieron la inclusión de las dos iniciativas de ley en la agenda, sin embargo, la Junta Directiva las rechazó.

El presidente René Núñez; la segunda secretaria Alba Palacios; el tercer vicepresidente Juan Ramón Jiménez, y la tercera secretaria Ana Julia Balladares, votaron en contra de la petición.

Por decisión de la Junta Directiva, los diputados sesionarán el 10 y el 11 de mayo; mientras que el 12 realizarán una sesión solemne en El Rama, en conmemoración al centenario de haber sido elevado al rango de ciudad y de municipio. También sesionarán en fechas 7, 8 y 9 de junio; 21, 22 y 23 del mismo mes; y, finalmente, sesionarán en fechas 5, 6 y 7 de julio, para retirarse al receso parlamentario de 45 días el 18 de julio, lo que indica que regresarán a trabajar hasta el primero de septiembre.