•  |
  •  |

Mientras uno felicita, el otro recurre a cifras y porcentajes desalentadores.  El candidato presidencial del Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla, saludó el Día Internacional de los Trabajadores con datos no muy optimistas, entre ellos, el hecho de que una reciente encuesta revela que el 60% de los nicaragüenses cree que los problemas de empleo se deben a la carencia de inversión, pública y
privada.

Desempleo y corrupción
En un documento de saludo a los trabajadores en su día, Gadea cita los resultados de la encuesta, señalando que un 30% de los ciudadanos cree que el desempleo se debe a la corrupción gubernamental. “Ambos son problemas relacionados (pues) la corrupción y el deterioro de la seguridad jurídica y la confianza política, afectan negativamente a la inversión nacional y extranjera”, expresa
Gadea.

Gadea continuaría con bono
Y las propias cifras del gobierno, publicadas por el Banco Central, añade Gadea, “revelan que el desempleo abierto se ha duplicado en los últimos cuatro años, y que el salario real se ha deteriorado. En materia de empleo y de salarios, el gobierno del (presidente Daniel) Ortega es un enorme fracaso que debe terminar”.
De llegar a la presidencia y para revertir esta situación, Gadea promete “hacer crecer más y mejor la economía del país”; además, se compromete a incorporar el “bono solidario” al Presupuesto General de la República.


“Para crecer más y mejor, necesitamos más inversiones y más diversificadas por sectores y por el  territorio. Crear un mejor clima para la inversión, será una prioridad de mi gobierno, para que haya más empleos y mejores salarios”, promete Gadea en su saludo a los trabajadores.

Solo ¡Felicidades!
En contraste, el candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo --consuegro de Fabio Gadea Mantilla--, limitó su saludo a felicitar a los trabajadores y a recordar a los “Héroes de Chicago”.


“Nuestra institución política se siente orgullosa de que fue en 1871 que se incluyó por primera vez en el Derecho Civil nicaragüense, los primeros principios relacionados con la actividad  del ‘trabajo’, perfeccionados después bajo la administración liberal del general José Santos Zelaya (1893) durante la cual florecerían, asimismo, las organizaciones sindicales que transitarían, desde entonces, del mutualismo a conceptos más modernos del derecho de los trabajadores”, expresa Alemán en su saludo a los trabajadores nicaragüenses.


En otra parte del documento, Alemán señala que “el PLC se solidariza con los trabajadores, pero en particular con los trabajadores del Estado, porque son los primeros prisioneros políticos de
Nicaragua”.