•  |
  •  |

La parlamentaria alemana, Ingrid Honlinger, quien está de visita en Nicaragua, manifestó ayer que esperarán que el Consejo Supremo Electoral, CSE, publique las reglas de lo que ese consejo ha llamado “acompañamiento electoral” en junio o julio, para valorar si se ajustan a las normas que demandan las misiones de la Unión Europea, en cuanto a la observación en las elecciones del próximo 6 de noviembre.


Según reveló Honlinger al salir de una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, este le dijo que “habrá reglas hechas por el CSE”, las cuales posiblemente se publiquen en julio o junio y le explicó de qué se trata el “acompañamiento electoral”.


La embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, explicó que la observación electoral es enviada por decisión de la Unión Europea, de la cual Alemania es miembro.


“La Unión Europea tiene sus reglas, son internacionales, y solo actúa con base a estas, es decir, si estas reglas internacionales son aceptadas por el país”, manifestó la embajadora alemana.

Energía renovable y el ferrocarril

En otros temas, la diputada alemana Honlinger, quien es miembro de la “bancada de los verdes” en el Parlamento de su país, comentó que durante la reunión con Núñez se habló del reto que representa la energía renovable en el tráfico público, y también se habló de la ventaja que significaría un ferrocarril en Nicaragua.


Por otra parte, Honlinger manifestó que está clara de la situación política de Nicaragua en cuanto a los cuestionamientos de la reelección del presidente Daniel Ortega, pero dijo que esas son decisiones del país. La diputada alemana también se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Francisco Aguirre Sacasa, y señaló que estará en Nicaragua alrededor de una semana.