•  |
  •  |
  • END

El coordinador de la Alianza MRS, Edmundo Jarquín, calificó de irresponsable, irrespetuosa y vergonzosa la decisión del presidente de la República, Daniel Ortega, de romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Según Jarquín, la decisión de Ortega es irresponsable porque vincula dos conflictos que nada tienen que ver entre sí: “el de Ecuador y Colombia por un lado, y la disputa de límites marítimos entre Colombia y Nicaragua por otro”.

Asimismo, expresó que esta posición del mandatario debilita la imagen política de Nicaragua ante la comunidad internacional y la propia Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Proyecta una imagen de Nicaragua como un país belicoso, afectando así la inversión y cooperación internacional que tanto necesitamos para resolver los problemas de desempleo y pobreza que tenemos”, agregó Jarquín al respecto.

“Furgón de cola”

Además, para el coordinador de la Alianza MRS, esta ruptura diplomática “es una decisión irrespetuosa de todos los países del continente que por ovación aprobaron en la OEA una resolución de solución pacífica a la disputa entre Colombia y Ecuador, que estos mismos países habían acordado previamente”.

Finalmente, Jarquín señaló de vergonzosa la decisión del presidente Ortega, ya que hace parecer a Nicaragua como “furgón de cola” del presidente Chávez, de Venezuela.

No hay repercusión en La Haya

Julio Icaza Gallard, ex embajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas, aseguró que la decisión del presidente Daniel Ortega, de romper relaciones diplomáticas con Colombia, no tendrá ninguna incidencia jurídica sobre el diferendo limítrofe entre ambos países en el Mar Caribe, y que actualmente analiza la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

“En términos jurídicos no creo que tenga ninguna significación. Hay un principio fundamental que hay que resaltar: la Corte tiene por norma fundamental --y esto lo dijo en el caso con Honduras-- no tomar en cuenta ninguna de las cosas que se hagan o se dejen de hacer con posterioridad a la introducción de la demanda”, afirmó Icaza, al ser consultado por EL NUEVO DIARIO.

El ex diplomático explicó que dicha “norma elemental de Justicia” es aplicable en todos los casos que lleva la Corte, “de manera que la ruptura de la relación no va a tener ningún valor jurídico para la sentencia que dicte en el caso de Nicaragua con Colombia”.

“Decisión más grave en política exterior”

Para Javier Meléndez, Director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, la medida del mandatario de cortar relaciones diplomáticas con Colombia es “la decisión más grave que ha cometido en materia de política exterior”.

Aunque señaló varios “errores” de la administración Ortega, igualmente graves, como promover abiertamente lazos con Irán “en una situación complicada mundialmente”, o minimizar las relaciones históricas con otros países, dijo: “Ésta ha sido la decisión más grave”.

Pero no el error más grave. Hay varios errores, como promover mucho las relaciones con Irán, en un contexto donde Irán está en una situación complicada internacionalmente, mundialmente.

Previsible

Sin embargo, para el analista Óscar-René Vargas, era de esperarse la decisión de romper diplomáticamente con Colombia, y va en la vía del aislamiento al país sudamericano.

“Más bien lo veo como un paso más del aislamiento de Colombia. Esto es previo a la cuestión de la reunión del Grupo de Río, hoy en República Dominicana”, dijo Vargas.