•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

El dedazo de Arnoldo Alemán Lacayo se podría imponer para seleccionar al candidato a diputado por el departamento de Estelí en representación del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, luego de la intempestiva suspensión de las elecciones primarias previstas para ayer sábado, pero torpedeadas por la dirigencia del partido desde Managua, según consideraciones de los exprecandidatos de ese departamento.


Esta situación provocó que dirigentes de base del PLC, hicieran un fuerte reclamo por una pronta resolución de la Comisión Nacional Electoral y de la dirigencia de esa agrupación política, ante la especie de limbo en que quedó el proceso de elecciones primarias en Estelí, luego de la renuncia de dos, de las tres fórmulas de precandidatos a diputados.


Alegando irregularidades, tanto en la conformación de las Junta Receptoras de Votos, JRV, así como de una manipulación de los listados o padrones de votantes, los  precandidatos a diputados Francisco Alcides Molina y Gabriel Rivera, (hijo) anunciaron su renuncia desde el jueves pasado.


Todo parece indicar, según los liberales que apoyaban a Molina y a Rivera, que se estaba buscando una forma de allanar el camino a la fórmula de Israel Kontorovsky y su suplente Noel Bravo.


Nibardo Rodríguez, dirigente liberal en el municipio de La Trinidad, quien apoya a Kontorovsky,  considera urgente una pronta definición de esta situación, y calificó a quienes renunciaron, como seguros perdedores y que argumentaron falsedades para evitar una derrota rotunda en las
primarias.
 
Alemán a resolver
Ante la suspensión de las primarias, la selección de los candidatos oficiales –propietario y suplente-, quedó en el limbo.  Según el dirigente liberal, Rodolfo Castellón, las fórmulas encabezadas por el exalcalde de La Trinidad, Francisco Alcides Molina y Gabriel Ernesto Rivera, decidieron renunciar a participar en las elecciones primarias no solo porque se sentían previamente derrotados, sino porque no habían aportado 15 mil córdobas para cubrir solo el costo de las boletas.


Noel Castro, concejal liberal en  Estelí y miembro de la estructura municipal del PLC, dijo que dieron instrucciones a los fiscales y miembros de las dos fórmulas que no se movieran de sus viviendas ayer sábado. Según dijo,  en Estelí dejaron solo una Junta Receptora de Voto, a pesar de que habían sido aprobadas 14; en Pueblo Nuevo donde estaban propuestas 25 JRV, solo dejaron 8; y en La Trinidad, de 29, solo aprobaron 10.


Molina y Rivera señalaron que esta situación buscaba favorecer al candidato Israel Kontorovsky quien, según ellos, cuenta con el aval de la dirigencia nacional del PLC. Rivera  responsabilizó a Léster Flores, Secretario de Organización del partido, de recibir  órdenes superiores para reducir de 123, a 76 las JRV.


Gerardo Canales, miembro de la Comisión Electoral Municipal, dijo que se quedaron esperando el nombramiento de las autoridades nacionales.  Señaló que notó algo anómalo, porque  fue la Comisión Electoral de Managua la que se encargó de organizar las primarias que finalmente no se realizaron en Estelí.


Por su parte, Israel Kontorovsky lamentó la actitud de sus competidores, y refirió que a última hora los candidatos que renunciaron y sus comisiones intentaron mantener la cantidad de JRV que difieren, incluso, de la cantidad que funcionan para las elecciones nacionales.  Kontorovsky dijo ayer que esperará la decisión de la Comisión Nacional Electoral del PLC.


“Ellos estaban pidiendo 28 JRV en Pueblo Nuevo a pesar de que el Consejo Supremo Electoral habilita solo 12 en elecciones nacionales; lo mismo pasó en La Trinidad”, indicó el doctor Kontorovsky quien dijo que estaba listo para enfrentar a sus contrincantes en las elecciones después de haber recorrido el departamento.
Mientras, se rumoró que el candidato presidencial del PLC, Arnoldo Alemán visitaría Estelí, ya que también viajaría a Nueva Segovia, para tratar de limar las asperezas evidentes a lo interno del partido. En Estelí se espera que Alemán viaje la próxima semana para buscar una decisión salomónica, y juntar la fórmula de Kontorovsky con Gabriel Rivera, pero éste último dijo que no lo aceptaría.


El dirigente del PLC en Estelí, Jaime Rodríguez, dijo a periodistas locales que todo lo actuado desde “arriba” ha sido premeditado “y eso es jugar con la inteligencia humana”.


“Con Rivera se estaba asegurando la participación de los jóvenes”, dijo; “y aquí nuestros espacios han sido lapidados”, agregó.