•  |
  •  |

El expresidente y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, restó importancia y minimizó la participación del resto de partidos opositores al presidente Daniel Ortega en las próximas elecciones; además desdeñó la unidad de las denominadas fuerzas democráticas, mientras otros grupos políticos continúan cabildeando para presentar una sola propuesta electoral a los nicaragüenses.


“La unidad la va a hacer el pueblo dando su voto útil… ahora no vamos divididos, no hay partidos, yo te estoy invitando que vayamos a Santo Tomás (Chontales) y me preguntés que cuál es la directiva del APRE, Partido Alianza por la República en Santo Tomás, cuál es la directiva del ALN, Alianza Liberal Nicaragüense en Santo Tomás? ¿Sabés lo que hacen (esos partidos) en momentos de elecciones? ‘Vos, vos, vos vení a firmar aquí’, eso no se llama ser partido, (esas son) personas y no partidos”, afirmó Alemán luego de participar en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado ayer por sindicatos independientes de obreros.


El exmandatario consideró que la candidatura del presidente Ortega es ilegal e inconstitucional, sin embargo, él y otros candidatos a la Presidencia han caído en el juego que éste ha impuesto. “Porque si no participamos nos quitan la personería, porque la Constitución de la República, a través de la Ley Electoral que tiene rango constitucional, dice que el partido que no participa pierde su personería jurídica”, justificó Alemán.   

Niega dedazo
Exprecandidatos a diputados del PLC en Estelí denunciaron que el dedazo de Arnoldo  Alemán Lacayo se podría imponer en este lugar, luego de la intempestiva suspensión de las elecciones primarias previstas para el pasado sábado 30 de abril, pero el líder de este partido negó esos señalamientos.


“No es cierto, mira, cómo va a haber primarias si de tres fórmulas (que habían) dos se retiran; entonces ya ganó la que se quedó. ¿Qué dedo voy a hacer? Se inscribieron, presentaron sus recursos. ¡Ideay!, se retiran dos, ¿puede ser dedo o nombro a otro de los que no estaban inscrito allí?”, se preguntó Alemán.