• |
  • |

Los miembros de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional concedieron una prórroga a los contralores colegiados para que comparezcan ante esta instancia legislativa e informen los avances en las investigaciones que han realizado en torno a cuatro casos de corrupción en diferentes instituciones del Estado, entre ellas, el Consejo Supremo Electoral, CSE, la Empresa Portuaria Nacional, EPN, y la Dirección General de Ingresos, DGI.

Los contralores deberán comparecer ante la comisión legislativa el próximo 25 de mayo. Los miembros de la comisión, incluyendo a su presidenta Miriam Argüello Morales, aceptaron los argumentos de los contralores en el sentido de que necesitaban más tiempo para recopilar toda la información de los casos, “pues dijeron que son casos muy delicados”, expresó Argüello.

Los casos
Tanto el diputado del Frente Sandinista, Douglas Alemán, como su colega liberal, Maximino Rodríguez --ambos miembros de la comisión--, reconocieron que los casos ameritan un estudio minucioso por parte de los contralores, sobre todo, porque los legisladores quieren conocer la mayor cantidad de detalles sobre ellos.

La diputada Miriam Argüello recordó que los casos que abordarán con los contralores son el de los 407 millones de córdobas utilizados por el CSE de forma irregular del Presupuesto asignado a ese Poder del Estado, un hecho que documentó EL NUEVO DIARIO; el otro caso es el referido al préstamo de 35 millones de córdobas que hizo el CSE al Banco de Crédito Centroamericano, Bancentro, y cuya deuda ascendió a 37 millones de córdobas, pues se le sumaron los intereses.

Documentados por EL NUEVO DIARIO
Este préstamo fue hecho sin la autorización de la Asamblea Nacional, y el pago del mismo fue ordenado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el Presidente de la República, Daniel Ortega, a través del Acuerdo Presidencial 88-2011, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el 5 de abril de este año.

La Comisión de Probidad también está interesada en el caso --igualmente publicado por EL NUEVO DIARIO-- de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, acerca del incremento en la partida presupuestaria destinada a la vigilancia de esta entidad; y, finalmente, examinarán el caso del millonario fraude en la Dirección General de Ingresos, DGI, que habría dirigido el extitular de esa cartera, Walter Porras. Este último también publicado y documentado por EL NUEVO DIARIO.