•  |
  •  |

El presidente nacional de la Alianza por la República, APRE, Carlos Canales, y el candidato presidencial de ese partido, Miguel Ángel García, dijeron ayer que los partidos Unionista Centroamericano, PUCA, y Neoliberal, PALI, se retiraron de la alianza con APRE, porque no aceptaron que se les diera candidaturas legislativas a los integrantes de organizaciones aliadas como el Movimiento por la Dignidad, el movimiento juvenil URGE y Mipymes.

Tampoco aceptaron que los miembros de dichas organizaciones participarán en la integración del Consejo Político Nacional, según la versión de Canales y García.
Mientras tanto, el coordinador del PUCA, Giovanni D’Ciofalo Vega, dijo el martes pasado que el motivo del retiro se debía a que no se creó ese Consejo Político como manda la escritura de alianza, para elegir de forma consensuada las 110 candidaturas, 90 de diputados a la Asamblea Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano, Parlacén.

PUCA quería primera diputación nacional
Canales explicó ayer además, que los miembros del PALI estaban pidiendo 27 candidaturas a diputados, y los del PUCA insistieron en que le otorgaran la primera candidatura a diputada nacional, para la presidenta del PUCA, Blanca Rojas, y las primeras candidaturas de varios departamentos con sus suplentes, lo cual no aceptaron.

Aún así, las candidaturas de los miembros del PUCA y PALI se mantienen porque -aunque los directivos de estos dos partidos se retiraron- algunos de sus miembros se mantienen como candidatos de la APRE.

Organizaciones aliadas tienen más fuerza que partidos
Carlos Canales también explicó que se sienten en la obligación de darles candidaturas privilegiadas a estas organizaciones aliadas, porque representan un grupo más fuerte de organización e incidencia que los mismos partidos políticos.

Sobre el candidato presidencial que D’Ciofalo dijo que no fue consensuado, sino que fue impuesto por Canales, a García le sorprendió que dijera eso, porque recordó que el día de la inscripción de la fórmula ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, Blanca Rojas estaba muy contenta celebrando “al futuro presidente” e incluso le regaló un libro que es la autobiografía de ella.

Prórroga del CSE es favorable
Por otra parte, a Canales y García les pareció “favorable” la prórroga del CSE para presentar candidaturas a diputados, las cuales estaban previstas inscribirse hoy, según el calendario electoral, pero ahora tienen hasta el 23 de mayo por disposición de los magistrados del CSE.

Canales considera que la prórroga favorece a todos los partidos, para que tengan más tiempo de hacer cambios. Por su parte, ellos como APRE aunque ya estaban listos, tienen más tiempo para depurar y revisar currículos.