•  |
  •  |

Hagamos Democracia, HD, anunció que los miembros de su organización participarán como “observadores electorales” en las elecciones del próximo 6 de noviembre, en coordinación con Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade.

“Nuestra institución, en coordinación con otras organizaciones de Sociedad Civil, estará realizando la labor de observación electoral en las elecciones nacionales, de una manera profesional, apartidaria y técnica”, manifiesta el documento firmado por Roberto Bendaña.

Según detallan en un comunicado de prensa, HD estará trabajando con más de 3 mil voluntarios capacitados en mil 300 centros de observación de todas las cabeceras departamentales y regionales de Nicaragua.

El director de HD, Pedro Xavier Solís Cuadra, aseguró que tienen presencia en todos los municipios y están organizados como un “ejército cívico” de personas que observarán el proceso electoral.

Buscarán acreditación
Solís dijo que intentarán obtener una acreditación oficial del Consejo Supremo Electoral en agosto, pero aún así ya están preparados.

Reveló que solo les falta un “fondo complementario” para terminar el proceso preparatorio y esperar el día de las elecciones. También dijo que están trabajando en una jornada cívica para que el ciudadano también sea observador electoral el día de los comicios.

Para este proyecto HD cuenta con recursos económicos provenientes en parte de la Unión Europea y con fondos propios y locales.

En la nota de prensa hacen ver que el sistema electoral “se encuentra en crisis por múltiples factores entre los que podemos mencionar: el fraude electoral de 2008, el Consejo Supremo Electoral dirigido por Magistrados cuyo período se encuentra vencido, violación a la Constitución de la República, etcétera”.