•  |
  •  |

Costa Rica y Nicaragua se verán las caras hoy nuevamente como parte de los acuerdos derivados de la última reunión binacional en el marco del litigio fronterizo.

La cita será en la ciudad Antigua Guatemala y la delegación nicaragüense estará encabezada por la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien estará acompañada por el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, el contralmirante Róger González; la directora de Migración y Extranjería, la comandante de regimiento María Antonieta Novoa, y el asesor jurídico de la Cancillería, César Vega.

También asistirán los comisionados mayores José Esteban Guido, jefe de la dirección antidrogas; Juan Ramón Grádiz, asesor legal de la Policía Nacional, el coronel Wainer Molina, jefe de asesoría jurídica del Ejército de Nicaragua, entre otros funcionarios.

La agenda
Según un comunicado emitido por el gobierno, la delegación “representará con elevada responsabilidad y eficacia los intereses de nuestro país”.

La comisión binacional tiene por orden tratar aspectos de seguridad, crimen organizado y lucha contra el narcotráfico en la frontera común, conforme a lo establecido en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 8 de marzo, cuando se refirió a las medidas cautelares a petición de San José.

La primera reunión bilateral después del litigio fue el pasado 12 de abril en Peñas Blancas, en el límite entre Costa Rica y Nicaragua y el único acuerdo sustancial fue volver a reunirse en Guatemala.