•  |
  •  |

El obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, aseguró ayer que tiene conocimientos de nuevos grupos alzados en armas, sin embargo, hace tres días, en Estelí, durante una visita a las cárceles de esa ciudad, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales negó la existencia de grupos armados con demandas políticas pero que sí existen con fines delincuenciales.

El obispo Brenes afirmó ayer que “sí, he sabido que ‘Pablo Negro’ se alzó, pero no están permanentemente en armas, están, van, dejan, actúan. (Dan) señales que aquí estamos y regresan como las cucarachas a esconderse bajo las piedras”, expresó.

El obispo calificó este actuar típico de mentes “confrontativas”, “que creen que no ha pasado la historia por este pueblo y que estamos en la condición este-oeste de los años ochenta”.

Propone diálogo sin condiciones
“Los tiempos han cambiado, creo que no habrá gobierno que apoye económicamente una insurrección armada… Creo que hay que cambiar de mentalidad”, prosiguió Mata.
Mata fue la primera persona que públicamente habló sobre los rearmados. En abril de 2009 dijo que alarmaba ver “como una tendencia” quiere “reeditar la historia, y sería una pena, una tristeza”.

Entonces, llamó a un diálogo “sin cortapisas, sin condiciones, sino hablar en verdad las cosas a fondo y sinceramente buscarle solución, no simplemente ganar tiempo, espacio, para seguir adelante con un programa que en verdad notamos que no está generando la paz social, ni está generando el consenso en la población”.

“Vamos con los pies hinchados”
El Ejército ha negado en todo momento la existencia de grupos rearmados. José Gabriel Garmendia, “Yahob”, quien fue asesinado por rencillas, según informes, era uno de los supuestos líderes de los alzados.

Mata anunció ayer la “Cruzada Nacional Permanente del Santo Rosario a los pies de Jesús Sacramentado” que iniciará a partir del próximo lunes y se extenderá hasta junio.

El obispo criticó también el proceso electoral, pues a su criterio “vamos con los pies hinchados”. “Uno de los candidatos va contra toda norma de la ley fundamental y se salta los dos candados olímpicamente”.