•  |
  •  |

La Unión Europea, UE, aún no tiene definida una fecha para la llegada a Nicaragua de una misión de observación electoral y tampoco ha recibido ninguna acreditación oficial de parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, para esa labor que el gobierno llama “acompañamiento”, sin embargo, el representante de la UE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, pidió “flexibilidad” en los tiempos y, a juzgar por sus palabras, no parecen tener prisa porque esa misión llegue al país.

“El gobierno (de Nicaragua) nos había invitado en su tiempo y ha reiterado en varias ocasiones esa invitación (a observar el proceso electoral)…La Unión Europea tiene todo el interés en esta observación en Nicaragua, como lo tenemos en todos los países que nos invitan, para legitimar el proceso, para dar confianza a los partidos y al pueblo de que efectivamente se trata de un proceso transparente y equitativo”, señaló.
 

Todavía hay tiempo
Sin embargo, agregó Goldstein, “nosotros nunca observamos meses antes; tenemos nuestras modalidades (de observación) que normalmente empiezan unos cuatro o cinco meses antes de la fecha de la elección, así que todavía no estamos en el caso de Nicaragua”.

“Los observadores mismos vendrían un par de semanas antes de la fecha (de la elección), no un día antes, no dos, (sino) una semana o un par de semanas antes…”, reiteró.
Goldstein explicó que esta “modalidad” de observación electoral “no es nada nuevo” y que “ha funcionado en docenas de países diferentes, también en Nicaragua.  

“Creo que las autoridades de este país conocen un poco nuestra manera de trabajar y estamos en la discusión con las autoridades para ver las fechas y modalidades”, explicó.

A tono con eurodiputados
El embajador Goldstein se mantuvo en la línea de la delegación de cinco eurodiputados que visitaron el país en febrero pasado, cuando se reunieron, entre otras autoridades, con los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE. En esa ocasión, la delegación, encabezada por la eurodiputada, Emine Boz-kurt, anunció la llegada al país de una “misión exploratoria o de avanzada”, en septiembre de 2011 para analizar los términos de la misión de observación electoral propiamente dicha.

Durante la conferencia de prensa el 23 de febrero, la diputada europea Bozkurt señaló que dos o tres semanas antes de las votaciones llegaría a Nicaragua la misión completa, la que estaría integrada por un grupo de entre 60 y 80 personas que serían disgregadas en todos los departamentos del país.

Observación básica se hace
Respecto de la preocupación de parte de los partidos políticos participantes en la contienda electoral en el sentido de que una misión de observación internacional llegue al país unos seis meses antes de los comicios, el embajador Goldstein señaló que los jefes de las misiones diplomáticas de los países miembros de la Unión Europea, realizan una especie de observación previa y permanente en aspectos como la cedulación, la verificación ciudadana y la conformación de los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales, así como de las Juntas Receptoras de Votos.

Cooperación se mantiene

Por otra parte, ayer el embajador Goldstein señaló que la cooperación de la UE con Nicaragua “sigue de manera normal, siempre hay algunas dificultades en algunos proyectos y discusiones…pero no hay ninguna interrupción ni suspensión de la cooperación con el gobierno o con entes no estatales, como las ONG y otros grupos”.    

El diplomático europeo informó que la ayuda financiera a proyectos para Nicaragua en el año 2010 fue del orden de los 18 millones de dólares.