•  |
  •  |
  • END

La unidad de la Alianza PLC podría desmoronarse en el departamento de Rivas, luego que los militantes del partido “rojo sin mancha”, que lidera el ex mandatario Arnoldo Alemán, se enteraran de que en esta zona del país al movimiento “Vamos con Eduardo” le corresponde nombrar a los candidatos a alcaldes en los diez municipios del departamento, ya que así lo establece la alianza liberal que se conformó el tres de marzo.

No obstante, el secretario departamental del movimiento “Vamos con Eduardo”, Mikey Heall, y la presidenta de dicho movimiento, Ana Cecilia Morales, señalaron que como parte de las negociaciones con directivos departamentales del PLC decidieron cederles las candidaturas de alcaldes en los municipios de Potosí y Cárdenas.


El acuerdo
Sin embargo, al parecer dicha propuesta no fue suficiente para los del PLC, ya que la directiva municipal de dicho partido emitió un comunicado en el que exigen que los candidatos se seleccionen a través de primarias, lo cual no aparece como mecanismo de selección en los acuerdos que concretizaron la alianza, encabezada por el PLC, “Vamos con Eduardo”, el Partido Liberal Independiente, Camino Cristiano, Partido Neo Liberal, el PUCA y Apre.

Y es que según los acuerdos que firmaron los integrantes de la alianza PLC, los candidatos se escogerían por consenso, y en caso contrario lo harán de acuerdo a los resultados de las elecciones nacionales, y en este sentido se detalló que el PLC llevaría a sus candidatos a alcaldes y primer concejal en los municipios donde ganó, e igual sucedería con el movimiento “Vamos con Eduardo”, donde ganó ALN, por lo que en Rivas el PLC se ve neutralizado, luego de que ALN arrolló en los diez municipios.


Negociando a última hora
Esta situación es la que ha ocasionado que los “rojos sin manchas” se acerquen a negociar con sus aliados, pero se ven con pocas oportunidades, y aunque en una conferencia de prensa señalaron que las negociaciones han avanzado, la verdad sólo tienen asegurado llevar candidatos a ediles en Cárdenas y Potosí, y se quedarán con las ganas de que se realicen primarias.

Lo anterior se desprende de lo vertido por la presidenta de departamental de “Vamos con Eduardo”, quien reconoció que en busca de la unidad han entablado negociaciones con los del PLC. “Pero nuestra posición es respetar los acuerdos nacionales que se firmaron el tres de marzo”, explicó, tras dejar entrever que es a ellos a quienes les corresponde llevar a los candidatos a alcaldes.


No quieren ser segundos
En este sentido, Ana Cecilia Morales aseguró que las candidaturas de Rivas, San Jorge, Belén, Buenos Aires, San Juan del Sur y Altagracia ya no son negociables, porque los directivos municipales no aceptaron cederlas. En cambio, recalcó que Potosí y Cárdenas sí se las otorgaron a los del PLC, y agregó que en el caso de Tola y Moyogalpa, la dedición también estará en manos de los directivos municipales.