•  |
  •  |

El candidato a vicepresidente de la alianza Partido Liberal Constitucionalista-Partido Conservador, PLC-PC, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, junto al presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis, exigieron ayer públicamente al Consejo Supremo Electoral, CSE, publique el nombre del partido político, cuyo representante legal, pidió la prórroga del período de inscripción de candidatos a diputados.

Según el calendario electoral original, ayer viernes vencía el período para que los cinco partidos y alianzas de partidos participantes en la actual contienda electoral, inscribieran ante el CSE, sus listas de aspirantes a diputados nacionales y departamentales ante la Asamblea Nacional; así como ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, sin embargo, el pasado martes, sorpresivamente, el Poder Electoral emitió una resolución extendiendo el plazo hasta el 23 de mayo.

Nadie quiere ser el primero
Esta situación provocó una especie de inestabilidad e incertidumbre internamente en los partidos, pues la mayoría ya tenían consensuado, según sus dirigentes, las listas, sin embargo, ninguno quiere ser el primero en inscribir a sus aspirantes.
“Vamos a pedir oficialmente al Consejo Supremo Electoral que divulgue por qué y a solicitud de quién, se postergó esa fecha de la inscripción de los candidatos”, expresó Aguirre Sacasa al concluir una reunión del Consejo Político de la alianza electoral PLC-PC, realizada ayer en la sede el Partido Conservador.

Estrategia política
Pese a que los representantes legales de los partidos de oposición señalaron que estaban listos para inscribir a sus candidatos ayer viernes –como originalmente estaba previsto–, ahora ninguno quiere inscribirlos, sino hasta el último día, según ellos, “por estrategia política”.

Sin embargo, Aguirre Sacasa considera que la espera al último día es básicamente para “evitar el transfuguismo de aquellos que no ‘alcancen’ en las listas de candidatos”; y, por otra parte, “impedir el oportunismo de los partidos adversarios que se dedican a ‘piratear’ militantes de otras organizaciones políticas”.

Una vez más, Aguirre Sacasa negó que su partido haya pedido la extensión del plazo, en respuesta a las acusaciones del candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez Tuckler, quien aseguró que esa postergación favorece al PLC.

Mientras que la representante legal de la alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente, PLI, María Eugenia Sequeira, también pidió, públicamente, que el CSE revele quién solicitó la prórroga, pues la considera una maniobra un tanto malintencionada.