•  |
  •  |

A partir del próximo lunes 9 de mayo, la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, con sede en Nicaragua, comienza la celebración de la Semana de Europa, la cual incluye una serie de actividades centradas en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Durante una conferencia el jefe de la Delegación, embajador Mendel Goldstein dio a conocer la agenda de conmemoración, la cual incluye el ciclo de cine europeo, durante la cual se presentarán 16 películas, varias van en la línea de la conservación del medio ambiente.

Este año, el lema de la conmemoración va ligado al tema, “Unión Europea-Centroamérica: Socios por naturaleza”, el cual pretende promover los alances del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones y que esperan entre en total vigor en el año 2013, sin detrimento de que la parte comercial pueda empezar a aplicarse este mismo año.

Arranca el lunes 9

El día lunes 9 de mayo arranca la celebración con un acto y recepción solemne; mientras que del 16 al 20 de mayo se realizará el evento denominado IV Jornada Regional de Programas Euro-Solar, cuya exposición se realizará en el Hotel Intercontinental Metrocentro, y tiene por objeto dar a conocer los alcances y beneficios de la utilización de energía eléctrica de origen solar.

Adicionalmente la Unión Europea está planificando en conjunto con la Universidad Centroamericana, UCA, una actividad especial en conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para lo cual se está contemplando una jornada ecológica durante toda esa semana, en consecuencia, la Unión Europea colaborará en el establecimiento de un área verde protegida en el campus de la UCA.

La jornada de celebración de la Semana de Europa en Nicaragua estuvo precedida por la inauguración del proyecto denominado “Manejo integral de desechos sólidos y saneamiento ambiental de los municipios de Chinandega y El Viejo”, el cual tendrá una duración de 48 meses con un costo estimado de 3 millones 77 mil 064 euros, de los cuales, la Unión Europea asumió 2 millones 461 mil 651 euros, es decir, el 80 por ciento. El organismo ejecutor del proyecto el Movimiento África 70”.