•  |
  •  |

El exembajador nicaragüense Mauricio Díaz destacó que el informe de la Fundación para la Paz y la Democracia, Fundapem, recoge fielmente el “pacto y secuestro de instituciones”, lo cual se constata con las acciones que actores políticos han consolidado junto a Daniel Ortega.

Igualmente, miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, aseguran que “las instituciones están vendidas a la voluntad de Ortega, además del secuestro a la democracia e instauración de una oligarquía”.

CSE prostituido
A pesar de que los nicaragüenses han denunciado el fraude más descarado de la historia en el país, todavía no se logra hacer nada al respecto “es muy difícil hablar de confianza porque Ortega ha prostituido al Consejo Supremo Electoral, CSE, pues no cumple con la entrega de las cédulas”, por ejemplo.

“Lo que está a la vista no necesita de lentes, las reglas del juego están distorsionadas”, aseveró Mauricio Díaz, por su parte.

Según el informe de Fundapem, la región centroamericana no tiene mucha participación ciudadana por lo que Díaz afirma que el método  de intolerancia y represión que usa el gobierno coarta el derecho de libertad de expresión y de protesta pacífica. “La oposición tiene derecho a manifestarse, pero algunos realizan contramarchas apoyadas por estructuras de poder y recursos del Estado”.

Por otro lado, Julio Icaza Gallard, miembro de la UCD, afirma que Ortega comenzó su mandato organizando los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, a los que le dio atribuciones que no deben tener. “Los intereses de los ciudadanos pasaron a ser manipulados por Ortega, debe existir separación de los poderes del Estado y los ciudadanos deben tener un espacio de expresión”, afirmó.

*Estudiante de Comunicación Social, UCA