• |
  • |
  • END

El dirigente nacional de la Unión Demócrata Cristiana, Agustín Jarquín, dejó entrever ayer que su agrupación replanteará su alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, luego de que este partido decidiera, de manera “unilateral”, la fórmula de candidatos para alcalde y vicealcalde de Managua.

Según Jarquín, hasta el jueves candidato a la Alcaldía de Managua, el FSLN modificó la metodología de elección de candidatos que habían convenido y que estaba prevista para mañana, quedando así como candidatos oficiales Alexis Argüello -—conocido ya como el “ungido” de la pareja presidencial-- y la periodista Daysi Torres.

Por tanto, Jarquín Anaya afirmó que su partido considerará la alianza con el FSLN, probablemente después de las elecciones municipales, pero dejó claro que tomarán en cuenta que la razón por la que están unidos con éstos desde el año 2000, es por la identidad del partido Social Cristiano con el plan de democracia del FSLN.

“Nos reuniremos para analizar la situación de nuestra alianza y nos pronunciaremos al respecto, pero con la conciencia de que lo que nos une al FSLN es la identidad con su plan de democracia directa que promueve la participación del pueblo”, expresó el dirigente del partido demócrata cristiano.


“Decisión unilateral”

De acuerdo a lo expresado por Jarquín Anaya, la decisión de llevar como candidato a la Alcaldía de Managua a la fórmula Argüello-Torres, se llevó a cabo en una reunión donde participaron solamente los congresistas sandinistas, sin la presencia de los aliados.

“Es una decisión unilateral que afecta a las personas de la fórmula nuestra y que expresa poca estima para con los aliados. Se comienza con pie izquierdo”, manifestó Jarquín.

Sin embrago, el aliado demócrata cristiano aseguró que aunque está inconforme, respeta esta “decisión del partido de gobierno”, y al ser consultado por este diario si consideraba que esta disposición representa intereses personales, respondió aludiendo a una frase del periodista mártir Pedro Joaquín Chamorro que dice: “Cada quien es dueño de sus propios miedos”.

Respecto a la oportunidad de participación a nivel nacional, Jarquín Anaya dijo que han convenido otras candidaturas, entre las que se destacan la del municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe; Sébaco, La Trinidad, en Estelí, etc., según afirmó la secretaria de comunicación nacional de ese partido, Lilliam Gaitán.