Tatiana Rothschuh y Lésber Quintero
  • |
  • |
  • END

En una carrera contra el tiempo, las alianzas y partidos políticos del país iniciarán este fin de semana un gigantesco y complejo ejercicio electoral, que va desde asambleas consultivas y reuniones, hasta cónclaves para escoger a los candidatos que se disputarán las 153 alcaldías del país el próximo noviembre.

El Frente Sandinista ya decidió que en Managua llevará a Alexis Argüello y a Daysi Torres, a disgusto del aliado Agustín Jarquín, quien fue dejado en el camino.

En Tipitapa, la doctora Leticia Montenegro Rodríguez llamó a sus admiradores a votar por ella para optar a la alcaldía de ese municipio, en manos del FSLN.

Entre los concejales participa Julieta Alonso, Ana Julia García y Horling Bobadilla, entre otros.

Los precandidatos a las elecciones primarias por el Frente Sandinista llamaron a la población a participar en estas votaciones internas para que el municipio elija a sus candidatos a alcaldes y concejales.

Ocho precandidatos en Rivas

En Rivas, desde las ocho de la mañana de hoy, ocho precandidatos a alcaldes del FSLN, por el municipio de Rivas, estarán batallando en una consulta interna que decidirá cuál será el candidato a alcalde y vicealcalde de esta ciudad, que desde 1990 ha estado en manos de liberales.

Entre los contendientes está el delegado departamental de Marena, Mario José Rodríguez, el ganadero Wilfredo López, Álvaro Ramírez, Orlando Mora, y Víctor Elías. Las mujeres aparecen representadas por María Esperanza Núñez, Aura del Carmen Tijerino y Ruth del Carmen López.

La presidenta de la comisión electoral municipal, Teresa Mayorga Rodríguez, indicó que en este municipio el único centro de votación será la casa departamental de Anden, la cual abrirá sus puertas a los votantes a las ocho de la mañana, y se tiene previsto culminar el proceso interno a las cuatro de la tarde. Mayorga Rodríguez a la vez explicó que se usarán 2 mil boletas para la selección de alcalde, e igual cantidad para la escogencia de concejales.

No hay dedazo en Río San Juan

La presión de la base sandinista ante la imposición de candidatos para las próximas elecciones municipales hizo posible que triunfara la voluntad popular sobre el dedazo, y este domingo el partido rojinegro celebrará elecciones primarias en tres municipios del departamento de Río San Juan.

Carlos Manuel López, Secretario Político departamental del Frente Sandinista, informó que en los municipios de San Miguelito, El Castillo y San Carlos se realizará la votación abierta este domingo, a través del padrón electoral.

Indicó que hoy sábado se inscribirán los precandidatos a alcaldes y concejales, cuyas fórmulas deberá garantizar el 50 por ciento para las mujeres, quedando la vicealcaldía dispuesta para las alianzas. “Es una elección de parto”, reconoció López, porque los precandidatos sólo tuvieron una semana para prepararse para las elecciones internas.

Señaló que en los municipios de El Almendro, Morrito y San Juan de Nicaragua se usará el método de ratificación de candidatos, después de realizar algunos ajustes a la propuesta de consenso.

El MUC a cubrir vacíos

El Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, actuará en las elecciones municipales con candidatos a concejales líderes de aquellas comarcas y municipios donde el FSLN no cuenta con una buena consistencia.

La actuación del MUC será dentro de la alianza que lidera el Frente Sandinista para esta justa electoral municipal, dijo ayer a END el presidente de ese partido, Daniel Ortega Reyes.

Dijo que desde diciembre pasado el MUC presentó a sus candidatos al FSLN, que incluyen a líderes comarcales y de muchos municipios del país, y donde obtuvo buenos resultados en las pasadas elecciones municipales.

(Colaboración de Silvia Hernández y Edgard Barberena)