•  |
  •  |

La caída de Lenin Cerna obedece a una pugna de poder en la cúpula del Frente Sandinista, considera el general en retiro Hugo Torres, quien sostiene que los movimientos en el partido de gobierno son un “reacomodo de fuerzas” que fortalecerán el liderazgo de Daniel Ortega.

En el primer plano de este reacomodo aparece Rosario Murillo, quien a criterio del exmilitar y exmiembro del partido de gobierno, “ha venido cultivando un espacio de poder durante los últimos cuatro años y medio y considera que esta es una oportunidad que nunca antes tuvo para poder afianzar su propio poder dentro de la cúpula”.

“Murillo empezó a trabajar en una estructura aparte, por eso surgieron los Consejos de Poder Ciudadano debido a que los espacios institucionales ya estaban ocupados por otras personas que no obedecen ni corresponden a los intereses de ella”, agrega.

Las contradicciones
Para llegar a este punto –analiza– Torres Murillo usó a su favor una serie de contradicciones en el seno de la cúpula partidaria.

“Juntos (Murillo y Ortega) o cada quien por su lado, consideran que esa acumulación de poder de otros elementos que no forman parte de la familia se puede convertir en un momento en una amenaza”.

Fuentes del FSLN aseguraron a EL NUEVO DIARIO que las estructuras políticas y de inteligencia que manejaba Cerna, quien fungía como secretario de Organización, tanto en el gobierno como en el partido, están siendo destituidas por órdenes expresas del presidente Daniel Ortega.

A los alcaldes y vicealcaldes se les ordenó desacatar y denunciar cualquier orden o mensaje llegado en nombre del ex hombre fuerte de la extinta Dirección General de la Seguridad del Estado (DSGE).

Corte de alas
Según Torres, a falta de trayectoria histórica Rosario Murillo ha construido “su historia” durante estos años de gobierno. “Creo que hoy, a diferencia de cinco años atrás, la señora Murillo tiene un arraigo dentro de los sectores más radicales, fanáticos y dóciles. Ellos, Ortega también, al fin de cuenta se acompañan, están cortándole las alas a los que estaban queriendo volar muy alto”.

Guardando las diferencias, Torres sostiene que esta misma operación ya fue ejecutada contra los exalcaldes de Managua Herty Lewites y Dionisio Marenco. “La pregunta es: ¿Hasta dónde van a cortarle las alas? La cuota de poder del coronel es superior, tiene que ver con la parte organizativa”.

El peso de Cerna
Según información extraoficial, la dirigencia del partido de gobierno está dividida entre quienes propugnan sostener en el cargo a Cerna, por su importancia en organizar la red electoral del FSLN, y entre quienes sostienen que debe permanecer separado del cargo y del partido “de manera indefinida”.

Cerna fue identificado en un informe policial como parte en la estructura que desde la Dirección General de Ingresos se encargaba de pedir “aportes” económicos a empresarios privados y sandinistas en nombre del FSLN, y de extraer irregularmente millones de córdobas en concepto de “devolución de impuestos".

Para Torres el asunto económico es solamente una arista de la pugna de poder.

“El dinero por el dinero solo si tendría determinada connotación, no tendría mayores repercusiones. Este es el dinero asociado al poder”.