•  |
  •  |

“Por órdenes de arriba”, le fue negada la acreditación a EL NUEVO DIARIO para ofrecer cobertura a la reunión anual de los partidos de izquierda de América Latina, conocida como el Foro de Sao Paulo. El vocero del evento, Silvio Esteban Rodríguez, confirmó que no tenía autorización para acreditar a ningún equipo periodístico de este rotativo para dar cobertura al encuentro.

Extraoficialmente se conoció que otros tres medios de comunicación tampoco fueron acreditados, por lo que se desconocen los motivos para negar la cobertura periodística.

Suponen que hoy llega Lula
Para mañana jueves 19 de mayo, penúltimo día del encuentro, se espera la llegada a Managua del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y otros representantes del Partido de los Trabajadores, PT, quienes participan en el evento inaugurado ayer y que reunirá a los partidos políticos de izquierda durante tres días.

Fue notoria la presencia policial, sobre todo, ante la expectativa de la asistencia del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Maduro que llega hoy. A la inauguración del evento ayer, asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, Santos René Núñez Téllez y su homólogo de Cuba, Ricardo Alarcón.

 

Hotel que antes atacaron a morterazos
También se mantiene en reserva la cantidad de delegaciones, así como el número de representantes que asisten este año a la reunión del Foro de Sao Paulo.

Irónicamente el evento se realiza en un hotel capitalino donde hace un año, simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, -partido anfitrión-, realizaron serios destrozos y mantuvieron bajo sitio a 47 diputados opositores que realizaban una sesión para derogar un decreto emitido por el presidente Daniel Ortega.

En esa ocasión, los simpatizantes del gobierno eran guiados por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de tendencia efeselenista Rafael Solís Cerda. En la refriega, varios vehículos de diputados opositores resultaron severamente dañados y algunos legisladores, levemente lesionados.