•  |
  •  |

La lista de candidatos a diputados por el Frente Sandinista dejó claro el control de la pareja presidencial sobre una futura bancada parlamentaria, sobre todo, con la marginación de los aliados contras Julio César Blandón y José Benito Bravo, quienes fueron reducidos al puesto número 8 de la lista  –propietario y suplente, respectivamente-, ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén.

En opinión de los analistas Oscar René Vargas y Oscar Castillo, este listado “no trae nada nuevo”, excepto, por ejemplo, que la participación de la mujer es más notoria, pero por lo demás, repetirá la mayoría de los legisladores actuales. Incluso, Vargas no ve muchos jóvenes en el listado, salvo las excepciones de Xochilt Ocampo Rocha y Jenny Martínez, quienes van por la reelección.

Y los “independientes de la BUN”
“Sobre los candidatos no hay nada nuevo, siempre los mismos y más de lo mismo. Si bien es cierto hay más mujeres, no hay jóvenes y no se cómo esperan conquistar el voto juvenil. Será que están confiados que con los estadios virtuales, etc. ya los tienen asegurados”, expresó por su parte el analista Oscar Castillo.

El otro elemento que llama la atención, agregó Castillo, “es que los del BUN (Bancada de Unidad Nicaragüense), quienes dijeron siempre que eran independientes, quedan en evidencia de su filiación al Frente Sandinista, cosa que no es malo, pero que los pone en evidencias ante el electorado”, señaló.

Parlacén como destino
Castillo se refiere a los actuales diputados de la BUN, Guillermo Osorno Molina, que ostenta el puesto número tres en la lista de candidatos a diputados ante el Parlacén, junto a su siempre suplente Francisco Sarria; también a Ana Julia Balladares, disidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y actual tercera secretaria de la Asamblea Nacional y quien ahora va en la sexta posición de diputados ante el Parlacén.

Carlos Olivas Montiel, actual diputado por Río San Juan, también disidente del PLC y miembro de la BUN quedó relegado al puesto número nueve en el listado de candidatos a legislador ante el Parlacén, y Orlando Tardencilla, de Alternativa por el Cambio, AC, nuevo aliado del FSLN, quedó en el puesto número 10 de la misma lista.

De los 20 diputados ante el Parlacén, en las elecciones de 2006, el Frente Sandinista obtuvo 8 escaños.

Los aliados
Esta situación de los aliados del Frente, según Castillo, solo demuestra que “no importa con quien estén con tal que les aseguren una diputación, aunque sea al exilio parlamentario del Parlacén, donde el protagonismo de éstos se va a diluir en el escenario político local”.

“Aunque la lista haya salido antes que los demás partidos, se reitera por la composición de las listas, sobre todo las del Parlacén, que el partido de gobierno tuvo presión de los aliados para ubicarlos en puestos de diputados, presión que no tuvo en las elecciones de 2001, ni en las de 2006”, opina Castillo.

Ni exmilitares ni expolicías
Por otra parte, el analista Oscar René Vargas, ve minimizada la figura del general en retiro y candidato a la vicepresidencia de la República, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, pues “no hay ningún exmilitar destacado (ni Ejército ni Policía) en la lista entre los principales candidatos a diputados del FSLN, lo que significa que no le dieron ninguna cuota al candidato a la Vicepresidencia”, reiteró.

Vargas tampoco ve mayor representación juvenil en las diputaciones, al menos “no hay jóvenes en posiciones ganadoras”, señala. “Hay paridad entre mujeres y hombres en los puestos ganadores, más o menos un 50 por ciento parejo”, agregó.

Los repitentes
Por otra parte, destacó figuras que van por la reelección y en posiciones ganadoras como René Núñez, Wálmaro Gutiérrez, Gustavo Porras, Alba Palacios, Élida María Galeano (Resistencia Nicaragüense-aliada), Brooklin Rivera Bryan (Yatama-aliado), y Agustín Jarquín de la Unión Demócrata Cristiana, (UDC-aliado).

Vargas considera que la reestructuración interna del Frente Sandinista también se vio reflejada en las listas de candidatos, pues ninguna persona del partido vinculada a Lenin Cerna Juárez, aparece en los listados.

El sobrino de Kadhafi
Es de destacar en las listas de candidatos al sobrino del líder libio Muammar al Kadhafi, Mohamed Mohamed Lasthar, quien va de suplente de María Jacaranda Fernández, en el segundo puesto de diputados ante el Parlacén.

En la lista de candidatos departamentales sobresalen, en Chinandega, Felícita Zeledón, en el puesto número tres de la lista. Zeledón fue alcaldesa de Posoltega y es secretaria política departamental. También quedaron fuera de la reelección en este departamento Ernesto Marcelino García Quiroz, Absalón Martínez Navas e Hipólito Torres Ponce.

En Carazo quedó fuera de las candidaturas el actual diputado José Antonio Martínez Navas, mientras que Juan Ramón Jiménez, ex MRS, luego BUN y ahora FSLN, buscará la reelección en el segundo puesto y lleva de suplente a Alicia Serrano Briceño, hermana del periodista Pedro Serrano.

En Boaco será reelecto Odell Incer Barquero; mientras que en Chontales encabeza la lista por la reelección, Douglas Alemán Benavides, quien lleva de suplente a Marisol Maliaños Espiniza. En las elecciones de 2006, Alemán llevaba de suplente a Lenin Gutiérrez Reyes.

Exvicepresidenta por Granada
En Estelí, los tres propuestos son nuevos; mientras que en Granada encabeza la lista la ex vicepresidenta del país, Julia Mena Rivera, disidente del Partido Liberal Independiente, PLI. En Jinotega, encabeza Gloria Montenegro, actual vicealcaldesa y quien, conforme con la Ley Electoral, debió haber renunciado al cargo un año antes.

En Jinotega quedó fuera de la reelección Juan Ramón Villagra y su suplente Leónidas Centeno, este último, ficha de Lenin Cerna. En el segundo puesto por Jinotega se ubica Juan Ramón Obregón Valdivia, directivo cafetalero y ex secretario político departamental.

Vicealcaldesa de Managua no ha renunciado
En Managua, encabeza la lista la vicealcaldesa, Reyna Juanita Rueda, quien también debió renunciar al cargo un año antes; en Madriz no será reelecto Nery Nelson Sánchez Lazo. Carlos Emilio López, quien pujó por ocupar la Procuraduría de Derechos Humanos, fue ubicado en el puesto número 10 y tiene pocas posibilidades de ganar, pues en las elecciones de 2006 el FSLN  obtuvo solo 7 diputaciones de las 20 que se disputan en Managua.

Jacinto Suárez fue traído del Parlacén para ocupar la sexta posición en la lista de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional por el departamento de Managua su suplente será, Jasser Martínez Montoya, quien actualmente es diputado propietario.

Agustín Jarquín: “Miriam Argüello es una mujer consistente”

Leyla Jarquín

El diputado aliado del FSLN, Agustín Jarquín, declaró ayer que la doctora Miriam Argüello, “desde inicios de año, manifestó que ella declinaba a esto, tiene su propio criterio, tiene algunas discrepancias y es una mujer consistente, decidió no continuar acompañándonos”.

La doctora Argüello ingresó junto a Jarquín como aliada en representación de la entonces Convergencia Nacional, sin embargo, para estas elecciones Argüello no fue incluida en las listas de candidatos diputados del Frente Sandinista.

Jarquín sigue
El diputado Agustín Jarquín Anaya, justificó su postulación a segundo diputado propietario por el departamento de Managua, señalando que está comprometido con los proyectos sociales que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“La alianza Unida Nicaragua Triunfa por el Bien Común tiene una agenda que queremos ir completando que tiene que ver con la mejor calidad de vida de la gente, ese es el compromiso de todos”, expresó.

En su caso específico, dijo que continuará el esfuerzo por mejorar el tratamiento de desechos sólidos, el registro civil de las personas, la cedulación, el padrón electoral y por fortalecer el desarrollo de los municipios.