•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otros líderes de la izquierda latinoamericana asisten este jueves a una cita del Foro de Sao Paulo en Nicaragua, al que también acudirá una delegación de Libia para denunciar "los brutales ataques" contra su país, anunciaron los organizadores.

Otros invitados especiales son la Premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú; el ex presidente hondureño Manuel Zelaya; el presidente del Congreso de Cuba, Ricardo Alarcón; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, entre otros.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró el Foro el miércoles en la noche en Managua, con un llamado a la izquierda latinoamericana a conquistar nuevos espacios de poder para romper con la hegemonía del "imperialismo".

Unos 150 dirigentes de 42 partidos y grupos de izquierda del continente participan en el encuentro, que sesionará en Managua hasta el viernes.

El Foro de Sao Paulo emitirá "una condena a esa agresión" en Libia, dijo a la AFP Jacinto Suárez, el organizador del encuentro y encargado internacional del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua. "Cuando nos reunimos como grupo de trabajo salió el tema y todo el mundo está de acuerdo que una agresión externa es inaceptable para todos los partidos que formamos parte del Foro de Sao Paulo", agregó Suárez. Dijo que la misión libia que irá al foro tiene "dos delegados, que son el embajador de Libia en Caracas (Alí Farfer) y el embajador de Libia en La Habana (Alí M. A. Ajeili)".

Los libios expondrán sobre "los brutales ataques de las potencias imperialistas", adelantó el portal oficial 19 Digital.

Ortega es un antiguo aliado del líder libio Muamar Kadhafi, quien enfrenta desde febrero una rebelión armada y ataques de potencias occidentales, destinados a impedir la matanza de civiles. "Este foro es importante no para cambiar de estrategia, sino para estar claros que tenemos que ir construyendo un modelo popular, en la medida que logremos avanzar en abrirnos espacios, en medio de la hegemonía que tiene el imperialismo en el mundo", exhortó Ortega. "Es una batalla ideológica la que se está librando en nuestra región, y ahí es determinante el papel que desempeñan las fuerzas política que integran el Foro de Sao Paulo", subrayó.

Los debates comenzaron este jueves y se espera que Lula hable por la noche. Las autoridades no han confirmado su llegada a Nicaragua. En la apertura del Foro, Zelaya anunció que planea regresar la próxima semana a Honduras, lo que allanaría la vía para que el país sea readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual fue marginada tras el golpe de Estado de 2009 que lo derrocó.

"Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados" regresemos a Honduras, dijo Zelaya, quien está exiliado en República Dominicana desde enero de 2010, día que culminó su mandato constitucional.

En la sesión de apertura, el canciller venezolano Nicolás Maduro criticó que se vinculara a Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC, por el supuesto contenido de las computadoras confiscadas por los militares colombianos que mataron al jefe guerrillero Raúl Reyes en 2008, en un ataque a su campamento situado en territorio ecuatoriano. "Sencillamente, esa fábula envenenada que trataron de crear a través de unos supuestos computadores de Raúl Reyes está llegando al final de su historia (...) debe pasar al basurero", dijo Maduro.