•  |
  •  |

Para el representante legal de la alianza electoral Unida, Nicaragua Triunfa, y encabezada por el Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera, “ya todo está dicho” respecto de las listas de diputados nacionales y departamentales ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén.  “No siempre se obtiene lo que se quiere”, respondió Castro a los aliados que no obtuvieron más diputaciones que las definidas en los listados dados a conocer por la primera dama Rosario Murillo Zambrana.

“Cada quien pide lo que estima conveniente, pero todo eso hay que distribuirlo”, expresó Castro en torno a las inconformidades de algunos aliados al momento de conformar las listas.  

Acorde con las palabras de Castro, el diputado y presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, Guillermo Osorno Molina, se mostró, más que conforme, resignado con el puesto número tres que ocupa en la lista de diputados ante el Parlacén, lo cual le garantiza una curul en el foro legislativo regional.

“No es lo acordado pero…”
“No es el resultado de lo que acordamos, pero tomando con madurez las posiciones…vamos a seguir en la alianza”, dijo Osorno Molina a manera de consuelo. Según el legislador, durante las negociaciones con el Frente Sandinista, Camino Cristiano había pedido un puesto para diputado por Managua, otro a nivel nacional, uno ante el Parlacén y uno más en aquellos departamentos donde históricamente el FSLN no saca más diputados de los que ya tiene.

Por ejemplo, agregó Osorno, en Matagalpa el FSLN solo ha obtenido dos diputados, “ahí que nos dieran los puestos tres y cuatro”. Asimismo, en León sacan tres diputados, “que nos dieran el cuarto puesto”; en Chinandega solo obtienen cuatro diputados, “que nos asignaran el quinto puesto” y en diputados nacionales llegan hasta 8 diputados, “ahí que nos dieran los puestos nueve y 10”, explicó.

Resignado con el discurso
Según Osorno, la decisión de continuar en la alianza, pese a no obtener lo que pidieron, se basó en el compromiso del presidente Daniel Ortega de continuar “trabajando por los pobres de este país y que los organismos financieros internacionales aprueben el rumbo económico de Nicaragua”.

Pugnas es pura novela
Por otra parte, el diputado Edwin Castro Rivera, descalificó la información en torno a pugnas internas en el Frente Sandinista por las diputaciones. “Todo mundo hace novela, todos los partidos aliados están incluidos en las listas”, respondió Castro al cuestionarle la marginación de los aliados en los listados.

En torno a la salida de la dirigente conservadora Miriam Auxiliadora Argüello Morales, Castro dijo que “ella se excluyó por motivos de jubilación, ya tiene 85 años; vos mismo viste cómo vino este año a la Asamblea, hay que darle una medalla de reconocimiento como ya se la dimos, al esfuerzo de ella.  Ella lo solicitó”, reiteró Castro.