•  |
  •  |

Representantes de las tendencias políticas conservadoras de Latinoamérica, estarán reunidos tres días en Managua, en una convención donde se abordarán los principios de las sociedades libres, el liderazgo de la mujer y la juventud.

Estos líderes políticos de 20 países están congregados en la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, integrada por partidos reconocidos como Arena de El Salvador; Partido Unionista, de Guatemala; el RN, de Chile; el Partido Conservador de Colombia; el partido venezolano Proyecto Venezuela; Consejo Popular y Podemos, que son partidos de Bolivia; el Partido Conservador, PC, de Nicaragua, entre otros.

Estos encuentros se realizan cada seis meses en países integrantes de la UPLA y esta vez fue el turno de Nicaragua. Actualmente Azalia Avilés, presidenta honoraria del PC de Nicaragua, es una de las vicepresidentas de la UPLA.

Libertades en peligro
El director de la UPLA de nacionalidad chilena, Nicolás Figari, reconoció que hay países en Latinoamérica donde los principios de libertad no se están respetando. Uno de los casos más emblemáticos que señaló es el caso de Venezuela, donde considera que la situación es “compleja en términos de libertades”.

Sin embargo, explicó que en esta convención quieren rescatar las experiencias positivas de cada país y los principios “ideales” que debería tener una sociedad, para manejarse en términos democráticos.

En relación con la juventud, Figari comentó que en el mundo “hay grandes ejemplos de jóvenes que han logrado marcar la diferencia en sus países”. Mencionó como ejemplo, los movimientos juveniles que han logrado incluso derrocar a gobiernos, con movimientos pacíficos. “Yo sí creo que el poder de los jóvenes es muy importante en los países”, agregó.

Jóvenes organizados ayudan a la comunidad
Figari explicó que la convención tiene el objetivo de intercambiar experiencias de liderazgo juvenil con los representantes de los partidos políticos que conforman la UPLA.

El caso de Chile es muy emblemático porque “los jóvenes de los partidos políticos se organizan para realizar actividades de ayuda a las comunidades ubicadas en zonas rurales, donde reconstruyen colegios, centros comunitarios, plazas, y también en otras materias de instrucción legal. Todo esto lo hacen para generar algún cambio, aunque sea menor en esas comunidades”, relató el director de la UPLA.

Valorar a la mujer

En el acto de apertura de la convención, el presidente del PC de Nicaragua, Alejandro Bolaños Davis destacó la importancia del liderazgo femenino en el mundo.

A propósito del tema de la mujer, Azalia Avilés dijo que es interesante que el partido de gobierno en Nicaragua tenga una propuesta de candidatos a diputados que ofrece el 60% de escaños para las mujeres.

Sin embargo, considera que hubiese sido más “interesante” que esta mayoría participara en posiciones ganadoras.

“Siempre es bueno que el sector mujer lleve buenos lugares, porque está comprobado que las mujeres hacemos un buen rol en la política, somos menos influenciables para las corrupción”, manifestó Avilés.