•   Jinotega  |
  •  |
  •  |

En medio de una insurrección de los actores de sus propias primarias, el doctor Arnoldo Alemán vino a esta ciudad a ungir a Germán Zeledón Gutiérrez, como primer candidato a diputado por el departamento de Jinotega.  

Germán Zeledón Gutiérrez, excandidato a alcalde por Jinotega en las elecciones de 2008 por el Partido Liberal Constitucionalista, fue confirmado en sustitución de  Santiago Duarte, quién obtuvo el primer lugar en las primarias internas del partido.

El anuncio lo hizo Alemán ayer en una rueda de prensa junto a su fórmula Francisco Aguirre Sacasa.

Pese al descontento que se percibía por parte de los seguidores de Santiago Duarte, el doctor Alemán dijo haber nombrado a Zeledón por estrategia del partido,  ya que este goza de la simpatía del pueblo de Jinotega demostrado en las elecciones de alcalde en 2008, donde arrasó y el triunfo le fue arrebatado por  el partido Frente Sandinista.

El de mayor cantidad de votos
¿En las primarias del partido quién obtuvo más votos en el municipio de Jinotega?, se preguntó el doctor Alemán, a lo que Germán Zeledón contestó que él, suficiente argumento para colocarlo en primera posición como candidato a diputado departamental de Jinotega por el PLC y su fórmula José Augusto Rodríguez, oriundo del municipio de Pantasma.

Sin embargo, Duarte y sus seguidores incluyendo a su acompañante de formula abrían dicho que no aceptarán la imposición de su partido porque el cambio en la fórmula electa mediante primarias  le provocaría consecuencias negativas a su campaña electoral en ese departamento.

El fraude
Si bien es cierto Santiago Duarte obtuvo el primer lugar en las primarias del PLC, estas se vieron salpicadas por un supuesto fraude electoral en contra Germán Zeledón, quien en ese entonces alcanzó el segundo puesto.

El doctor Alemán explicó que la  decisión se basa en una estrategia electoral, y que antes de tomarla esta fue valorada ya que a Zeledón le robaron la alcaldía.
Sobre la negativa de Santiago Duarte y de sus seguidores de que no están de acuerdo con la decisión y se niegan seguir trabajando dentro del partido, Alemán dijo buscarán a otros fiscales.

 

Se declara émulo del FSLN
“Yo me pregunto cómo escogió el Frente Sandinista a sus diputados, de dedo y quién protesta; como el PLI escogió de candidata a Rubí Zeledón, de dedo y es un partido que no tiene organización” dijo.

Agregó que de no aceptar José Augusto Rodríguez de ir en fórmula con Germán Zeledón, esa posición la ocupará Jaime Gurdián.
“Aquí en el partido no quebramos rodillas como lo hace el Frente Sandinista, ni mandamos al cementerio a los disidentes, si no acepta Rodríguez, el señor Gurdián pasaría a ocupar la primera suplencia”, dijo enfáticamente.

Al final del encuentro se desconoce si los seguidores de Santiago Duarte reclamaron al doctor Alemán por su descontento, ya que el concejal Roberto Herrera sacó a los periodistas del recinto con la excusa que se tratarían cosas internas del partido.