•  |
  •  |

El Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista y organizador de este Foro, Jacinto Suárez, aseguró ayer que en el último día del mismo se emitirían varias resoluciones, y que reconocerían los cambios sociales en el gobierno de Ortega y desear que este triunfara en las elecciones nacionales del próximo noviembre, según publicó en su sitio web el oficialista El 19 Digital.

Efectivamente, en la clausura del Foro se leyeron varias resoluciones. Las delegaciones de las juventudes de izquierda expresaron su solidaridad “con la Revolución Sandinista, con el pueblo nicaragüense y en especial con los jóvenes que son hoy dignos protagonistas en la construcción de un nuevo país libre y soberano”.

Respaldaron al “pueblo nicaragüense vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y su Juventud Sandinista en las próximas elecciones presidenciales y de diputados”, donde esperan “la victoria popular del comandante Daniel Ortega”.

Intromisión en asuntos internos
Para el exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, no tiene ningún sentido las resoluciones que se emitieron ayer en la clausura del XVII Foro de Sao Paulo que, entre otras cosas, reconocen los logros sociales del actual Gobierno y respaldan la candidatura del presidente Daniel Ortega.

Por su parte, la resolución del Foro en general respalda la candidatura de Ortega. Al respecto, Tinoco señaló que en esos foros los grupos políticos participantes “se cuidan las espaldas y se apoyan mutuamente”. Sin embargo, dijo que no entiende qué tienen que ver ese tipo de actividades con los asuntos internos del país.

“La candidatura de Ortega es ilegal y ninguna declaratoria de un organismo multilateral le va a dar legitimidad… no tiene mayor trascendencia (la resolución), es un respaldo sin sentido”, expresó.

Tienen derecho pero…
En este XVII Foro de Sao Paulo, las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe han coincidido en que la región debe ser gobernada por ellas, pues dicen que los sistemas neoliberales han fracasado social y económicamente.

Tinoco consideró que las fuerzas de izquierda tienen derecho a aspirar a gobernar en sus respectivos países, pero con democracia, justicia social y respeto de los derechos ciudadanos y políticos de las personas.

Otro de los puntos de las resoluciones fueron condenas contra los bombardeos que la OTAN realiza en Libia, y llamados a una solución pacífica al conflicto en ese país.