•  |
  •  |

Faltan pocas horas para que los partidos y alianzas políticas inscriban sus listas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y centroamericanos. Mientras unos descansan después del arduo trabajo de conformarlas y ordenarlas, otros aún están a la espera de cambios.

La Alianza por la República, APRE, logró superar la crisis interna que tuvo hace algunos días debido a la exigencia de directivos del Partido Unionista Centroamericano, PUCA, y Partido Neoliberal, PALI, de encabezar dichas listas, y ya están listos para inscribir mañana a sus propuestos para representarlos en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Centroamericano, Parlacén, según aseguró su presidente nacional, Carlos Canales.

Incluso afirmó que miembros del PUCA y del PALI van en posiciones ganadoras, como el vicepresidente del PALI, Juan Carlos Martínez, quien va de segundo suplente en la lista de candidatos a diputados nacionales.

También incluyeron —según dijo— a Carlos Larios como cuarto suplente en la lista de candidatos a diputados por Managua; a Silvio Díaz como segundo suplente en la lista de candidatos a diputados del Parlacén, y a Manuel Robles como primer suplente en la lista de candidatos a diputados por Granada.

PLI-UNE sí, pero todavía no
La alianza Partido Liberal Independiente, PLI, también ya tiene definidas sus listas de candidatos a diputados, luego de prorrogar dos veces la fecha prevista para tal fin. El jefe de campaña de esta agrupación política, Eliseo Núñez Morales, primero dijo que inscribirían el 13 de mayo, luego que por problemas de agenda no habían podido ordenar las listas y que lo dejarían para el martes 17, pero ese día tampoco pudieron terminarlas, hasta que el recién pasado viernes confirmó que ya las tenían definidas y que sólo estaban informando a los escogidos.

El FSLN ya inscribió
El partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue el primero en publicar e inscribir sus listas de candidatos a diputados, sorprendiendo con la postulación del sobrino del líder libio, Muamar Kadhafi, Mohamed Lasthar, como segundo suplente en la lista de candidatos a diputados del Parlacén.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, también ya conformó y ordenó sus listas, pero está a la espera de que su aliado, el Partido Conservador, PC, le envíe los nombres de los candidatos que escogió para rellenar los espacios que tiene reservados, según dijo el vocero nacional del PLC, Leonel Teller.

PLC, un enigma todavía
Sin embargo, Teller no supo precisar a cuánto equivale la cuota del PC en las listas. Los aliados que sí ya enviaron a sus candidatos son los de las centrales sindicales.

En el caso del PLC, fuentes extraoficiales señalan que María Fernanda Flores de Alemán encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales, seguida de su hijastra María Dolores Alemán y el presidente nacional del partido, Jorge Castillo Quant.

Además, aseguran que en la lista de candidatos departamentales el primer lugar lo ocupa la presidente del PLC en Managua, María Haydée Osuna, el segundo un miembro del PC y el tercero uno del PLC, y que Wilfredo Navarro habría sido colocado en el cuarto puesto.

Sin embargo, el candidato presidencial de la alianza PLC-PC, Arnoldo Alemán, negó esa información en el programa televisivo de Adolfo Pastrán, señalando que su esposa será la próxima Primera Dama de la República.