•  |
  •  |

Elizabeth Dávila de Rojas


“La mujer debe ser preparada para la vida”

 

¿De ser electa qué tiene planificado hacer desde la vicepresidencia?
Los vicepresidentes están supeditados a lo que el presidente les asigna, pero aún así yo he emprendido proyectos muy grandes, como el tema de la educación; crear centros escolares, en lo que tengo experiencia por que soy fundadora de tres centros en el nivel primario. También fundé el Programa de Alfabetización de Nicaragua, del que fui directora, así que desde la vicepresidencia puedo cumplir funciones puntuales. Además, mi gestión iría alrededor de la macroeconomía y recuperar la imagen de Nicaragua, para que los inversionistas puedan venir.

¿Cómo haría para que la vicepresidencia sea un cargo más activo?

El candidato a presidente de la República, Miguel Ángel García, siempre me ha dicho que yo voy a jugar un papel beligerante y que vamos a gobernar juntos, pero creo que desde la vicepresidencia se pueden impulsar iniciativas de leyes y programas para que las políticas de gobierno sean las mejores para nuestro país y para levantar la economía.

¿Qué proyectos tiene pensado para las mujeres?
Eso es uno de mis puntos en el tema de la macroeconomía. La mujer debe ser capacitada y preparada para la vida, para enfrentar los retos que le depara el futuro en la crianza permanente de sus hijos. Uno de los proyectos principales es el cuidado de los niños de la mujer trabajadora. La mujer a veces no puede trabajar, porque se encuentra con tres criaturas y ¿quién le cuida a los niños? Son mujeres dispuestas a trabajar, pero no tienen quién le cuide a los niños. El gobierno tiene que facilitarle a la mujer el cuidado de sus niños, para que trabaje.

Este gobierno asegura que el 50 por ciento de las cuotas de poder son para las mujeres. ¿Cree usted que realmente se cumple esto?
Creo que se lucha por cumplir, aunque no se ha estado cumpliendo, por lo menos se menciona y eso es un gran avance, pero no creo que se esté cumpliendo ese 50 por ciento. Y veo un montón de hombres diputados y en diferentes cargos públicos.
 
¿Por qué cree que no hay candidatas a la presidencia?
Es un ciclo, la mujer no se capacita, no tiene la misma oportunidad de prepararse como el varón, cuando llega al hogar a ella le toca ver a los hijos y ese es el gran impedimento para seguirse preparando. Creo que tenemos que darle mayor carácter a la mujer, mayor seguridad, empuje psicológico, ella tiene que saber que puede, y puede más que un varón. La mujer debe creer más en sí misma y salir adelante.

¿Qué le parece la influencia y el poder que tiene la Primera Dama en el gobierno del presidente Daniel Ortega?
Yo soy una mujer de familia y me encanta ver cuando el hombre toma en cuenta a la mujer y no la usa. Me encanta ver que este hombre (Daniel Ortega) le da un lugar a su esposa, pero creo que a veces se va más allá de lo que puede ser una esposa. Ella está tomando decisiones y tienen un poder que no se lo da el hecho de ser la esposa del presidente, sino el hecho de ser una militante del partido. Creo que siempre es bueno que la esposa esté a la par de su esposo.

¿Qué le parece el actual proceso electoral dirigido por magistrados acusados de hacer fraude electoral?

Son magistrados cuestionados, no hay credibilidad entre el pueblo hacia ellos.

¿Qué le parece la reelección del presidente Daniel Ortega?
Lo inconstitucional de su reelección es indiscutible, primero; segundo, el problema no es reelegirse, el problema es ir contra la ley, porque si yo voy contra la ley en una cosa, puede ir contra la ley en cualquier cosa, entonces, estaríamos indefensos los nicaragüenses.

¿Qué opina sobre la planificación familiar y cómo cree que se debería evitar el embarazo en las adolescentes?
Es un problema de la promiscuidad en la adolescencia, por los mismos parámetros internacionales de conducta sexual, en donde a los adolescentes se les viene enseñando desde la temprana edad, programas de anticonceptivos y en cierta forma se les viene promoviendo las relaciones sexuales entre los adolescentes. Por lo menos antes, en la Procuraduría de la Niñez había un folleto llamado “derechos sexuales, un enfoque para adolescentes”, que lo había sacado el propio procurador.

Reparten los preservativos para varones que se suponen que es para prevenir, pero en realidad se está incentivando. Lo que ayudaría es una campaña de abstención, en la que se le enseñe a los jóvenes valores morales y que se abstengan hasta el casamiento. Creo que las campañas de planificación familiar deben estar enrumbadas solamente para las parejas que ya conviven y tienen vida conyugal.

¿Cuál es su posición ante el aborto terapéutico?

Considero que abortar es matar y no se puede abortar para curar. Una mujer ante una eventual complicación del embarazo, el médico debe tratar de salvar ambas vidas. Cuando hablamos de aborto terapéutico el médico está matando intencionalmente a la criatura, pero cuando estamos hablamos de que intentó salvarlo pero murió eso es algo diferente.

 

Diana Delmira Urbina Velásquez

 

“Yo no soy espada del hombre”

 

¿De ser electa qué tiene planificado hacer desde la vicepresidencia?
Tengo muchas ideas que las estamos plasmando en el plan de gobierno de la fórmula Quiñónez-Urbina, entre ello, el apoyo a la mujer obrera y campesina. Se puede impulsar cooperativas en las comunidades, equipos de costura y belleza que generen empleo.

¿Cómo haría para que la vicepresidencia fuera un cargo más activo?

Cuando yo acepté la candidatura con Enrique Quiñónez, lo primero que le dije fue ‘yo quiero estar al lado y si es posible llevarte la delantera’, porque definitivamente yo no soy la espalda del hombre, tengo la mismas capacidades y preparación para apoyarte. Enrique ha sido muy receptivo. Cuando le solicité que quería diputaciones para mujeres me lo aceptó y todos los nombres que yo le sugerí me los aceptaron.

¿Qué proyectos tiene pensado para las mujeres?
Quiero fortalecer aquellos trabajos que el gobierno ha implementado, pero no se les da las condiciones para que ellas trabajen. Que a las mujeres se les garantice un albergue para sus hijos cerca de su centro de trabajo y luego los pasen recogiendo y que no se vayan con esa angustia que viven muchas madres, como lo he vivido yo, de tener que salir y dejar a mis hijos lejos y llegarlos a ver hasta las ocho horas después del trabajo.

Este gobierno asegura que el 50 por ciento de las cuotas de poder son para las mujeres ¿Cree usted que realmente se cumple esto?

Bueno a mí me alegró cuando este gobierno al inicio dijo que iba a priorizar a la mujer, pero la realidad no es así. Yo lo que he podido ver es que doña Rosario habla mucho de la reivindicación de la mujer, pero realmente no lo ha podido lograr eso, porque la mayoría de las mujeres que han estado en cargos públicos en el gobierno del presidente Ortega han sido despedidas, si vos ves en las zonas francas ¿a quiénes corren? A las mujeres, porque salen embarazadas, porque tienen novio, porque vomitaron, porque tienen niños chiquitos. Entonces me parece que todo eso ha sido populismo.

¿Por qué cree que no hay candidatas a la presidencia?

Me parece que las mujeres a veces somos culpables de alguna manera, porque nos inhibimos de participar por el temor al ‘qué dirán’. El mismo machismo que hemos tenido de pensar que si la mujer participa en política es vaga, se le critica de una u otra forma y si es casada el marido no le permite. Tenés que tener muchas agallas, mucha fuerza y mucha fortaleza que sólo Dios te la da, para poder surgir en política, para poder mantenerte y superarte.

¿Qué le parece la influencia y el poder que tiene la primera dama en el gobierno del presidente Daniel Ortega?
Yo admiro a la señora Murillo porque es mujer y ha logrado saltar muros y llevarse a gángsteres del gobierno de Daniel Ortega, porque me sorprende que hasta a Lenín Cerna lo frenó, me parece excelente. El hecho de que Rosario Murillo sea la esposa de Daniel Ortega yo no la voy a irrespetar, porque sé que es una mujer que está haciendo una labor y tiene todo el derecho de defender a las mujeres y a su partido.

¿Qué le parece el actual proceso electoral dirigido por magistrados acusados de hacer fraude electoral?

Nosotros lamentamos que vayan los mismos magistrados, no podemos hacer nada, pero tampoco podemos dejarle al sandinismo las puertas abiertas, para que sólo ellos vayan a este proceso electoral, ni modo, pero lo que estamos haciendo para contrarrestar la posición del CSE, es fortalecer a nuestros fiscales.

¿Qué le parece la reelección del presidente Daniel Ortega?
La Constitución de la República dice que no debe haber reelección y como abogada debo respetar las leyes del país y me parece que es incorrecto. El presidente Ortega debería de darle oportunidad a otra persona, darse un tiempo y luego candidatearse. Pero la reelección es ilegal y me parece incorrecta.
 
¿Qué opina sobre la planificación familiar y cómo cree que se debería evitar el embarazo en las adolescentes?
Para mí la planificación familiar es importantísima, porque hay muchas mujeres que tienen sus compañeros de vida, sus esposos y no tienen en sus planes tener hijos así que lo mejor es la planificación familiar antes de pensar en un aborto, también para tener varios hijos, luego el marido se cansa de ella o ella se cansa de él y se separan y los que sufren son los hijos. El embarazo en las adolescentes se puede evitar dándoles capacitaciones, primero a los padres y a las madres para que aconsejen a sus hijos. También incluirlo como una clase en las escuelas.

¿Cuál es su posición ante el aborto terapéutico?

Yo como mujer cristiana, católica estoy en contra, pero me parece que cuando la mujer está en una situación difícil como una violación o su vida está en riesgo habría que estudiar las posibilidades, en ese sentido la Asamblea Nacional actuó de una forma muy precipitada cuando anuló por completo el aborto.