•  |
  •  |

Por efecto de la prórroga que cambió la fecha de presentación de candidatos a diputados, el registro provisional, en tanto se revisa minuciosamente cada uno de los documentos, proceso que se estaría realizando hasta el próximo 30 de mayo, según la cuenta de los días que establece el calendario electoral.

Luego de esto vendría un período de “subsanación, renuncias y sustitución de candidatos”, que tendría que ocurrir siete día después del registro temporal; es decir, el 6 de junio de conformidad con la prórroga que demoró todas las fechas relacionadas a la inscripción de candidatos a diputados.

Después de las correcciones, el calendario electoral establece la “inscripción y registro definitivo para la publicación de los candidatos, que sería el 17 de junio, cuando ya quedan registrados definitivamente. La resolución de impugnaciones a los candidatos será el 23 de junio. Cuatro días después del período de resolución, el 27 de junio, es la publicación definitiva de candidatos a diputados y el 4 de julio es la confirmación de la ubicación de los partidos políticos y alianza en las boletas electorales.

El lunes 23 de mayo fue el último día para que las cinco fuerzas políticas participantes en este proceso electoral –cuatro alianzas y un partido- presentaran sus listas de 220 candidatos a diputados, 90 propietarios y 90 suplentes ante la Asamblea Nacional y 20 propietarios con sus 20 suplentes ante el Parlacén.