•  |
  •  |

Existe un malestar silencioso de parte de algunos miembros del Movimiento Renovador Sandinistas, MRS, quienes evidentemente fueron opacados en las listas de candidatos a diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI-UNE, para priorizar a los seguidores del diputado Eduardo Montealegre.

Una fuente interna del MRS que pidió el anonimato, reveló a EL NUEVO DIARIO que el diputado Montealegre “no reconoció los espacios que había obtenido el MRS en las elecciones pasadas, “él simplemente se cerró”, dijo la fuente en alusión a la posición que asumió Montealegre ante la demanda de los MRS, que pedían el porcentaje correspondiente a tres diputados por Managua y uno a nivel nacional, que es lo que habían obtenido en la anterior elección nacional (2006).

Tinoco tiene una explicación
Sin embargo, el actual diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco, uno de los que fue relegado al quinto lugar en la lista de candidatos nacionales, explicó ayer que la lista que presentó la alianza PLI fue negociada de acuerdo a los resultados “de la última elección, donde Eduardo (Montealegre) sacó el 27% de la lista de diputados y el MRS sacó 9%”, explicó.

“Eso significa que 35% sumamos los dos juntos, si se mantuviera ese mínimo y sacáramos entre 35 y 40%, (entonces) al MRS le corresponderían entre cinco o seis diputados propietarios, más o menos la cantidad de diputados que sacamos en la última elección”, agregó Tinoco confiando en que obtendrá los votos necesarios para repetir como diputado.

Dora María “va a seguir igual”
Sin embargo, la comandante guerrillera Dora María Téllez, una de las líderes del MRS y dura crítica del gobierno, ni siquiera fue incluida en las listas de la alianza PLI-UNE, de quienes los MRS son aliados.

Sobre ese tema, el diputado Tinoco dijo que no hubo posibilidad de agregarla. “Acordate que la Dora María Téllez es dirigente de este partido sin ser diputado”, dijo Tinoco.

Por su parte, el candidato a vicepresidente de la alianza PLI-UNE, Edmundo Jarquín, opinó que el MRS tiene presencia territorial y posiciones ganadoras en las listas departamentales de Masaya y León, por ejemplo.

Sobre la ausencia de Téllez, Jarquín dijo que el MRS no anda buscando posiciones sino fortalecer el partido. Además, manifestó que este hecho contradice lo que han venido afirmando los liberales liderados por el expresidente Arnoldo Alemán, quienes acusan al MRS de controlar la alianza PLI-UNE.