•  |
  •  |

El 67% de los diputados quiere reelegirse. Son más los miembros del gobernante Frente Sandinista y de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) que aspiran a permanecer cinco años más en el Legislativo, aunque no todos los actuales legisladores ocupan posiciones ganadoras.

De ese universo de diputados que ansía continuar en la Asamblea Nacional, el 41% es sandinista y el 25% de la Alianza PLI que lidera el empresario radial Fabio Gadea Mantilla.  
En números las cifras parecen más pequeñas: 28 son del FSLN; 17 de la Alianza PLI; 12 del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y tres de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Los rostros nuevos
La ALN es la que más rostros desconocidos lleva en sus listas. El Frente Sandinista llenó de mujeres los últimos puestos, la Alianza PLI lleva a empresarios en posiciones  ganadoras, y en el PLC las mismas caras ocupan los principales puestos.

EL NUEVO DIARIO no logró conseguir las listas inscritas por la Alianza por la República, APRE, cuyo candidato presidencial declinó el domingo pasado.

El artículo 140 de la Ley Electoral contempla la elección de 20 diputados ante la Asamblea Nacional de carácter nacional y de 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano. El artículo 141 establece la elección de 70 de los noventa 90 diputados ante la Asamblea Nacional de carácter departamental.

A Boaco, Nueva Segovia, Rivas, Región Autónoma del Atlántico Sur y a Madriz le corresponden dos; a Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada y Jinotega tres; a León y Matagalpa seis; a Managua 19, a Masaya cuatro; a Río San Juan uno; y a la Región Autónoma del Atlántico Norte tres.

Eduardo Montealegre, Indalecio Rodríguez, María Eugenia Sequeira, Maximino Rodríguez y Víctor Hugo Tinoco encabezan, en ese orden, la lista de diputados nacionales por el PLI. Estos legisladores se han caracterizado por ser acérrimos opositores al gobierno de Ortega.

La misma historia en el PLC
Excepto Alfredo César, el PLC siguió la misma lógica y encabeza su lista con rostros ya conocidos: Jorge Castillo Quant, María Dolores Alemán, Oscar Moncada y Jamileth Bonilla.

El Frente Sandinista encabezó su lista a diputados nacionales con una cara conocida, pero no por ser política: la doctora Maritza Cuan, quien fue ministra de Salud y ahora está al frente del Silais Managua. Los siguientes en la lista, con excepción de Tomás Borge, actualmente son diputados: René Núñez, Alba Palacios, Brooklyn Rivera, Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras.

Los posibles impugnados
La ALN inicia su plancha con el expresidente José Rizo, quien desertó del PLC y fue acogido por esa alianza. Le sigue Alejandro Mejía Ferreti, Rollin Tobie y Víctor Boitano.

El Frente Sandinista y el PLI se caracterizan también por haber incluido en las listas a actuales ediles. La vicealcaldesa de Managua, Reyna Rueda, es una de las que infringió la ley al no renunciar un año antes tal como lo estipula la ley. Rueda encabeza la lista de diputados del FSLN por Managua.