•  |
  •  |

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, incluirá en su plan de gobierno un ambicioso acuerdo que firmó ayer con los Yatama no sandinistas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, el cual contempla una treintena de compromisos en temas de educación, justicia, tierras comunales, socioeconómicos y electorales.

El documento firmado contempla, en principio, el acuerdo de los Yatama no sandinistas de la RAAN a apoyar a la ALN en las elecciones nacionales de este año, pues aseguran que es la “única vía para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Atlántica”.

Resienten alianza con FSLN
Los Yatama no sandinistas señalan que en la alianza con el FSLN se han incumplido los compromisos que este partido asumió con ellos, como es la entrega de títulos de propiedad y beneficios del programa Plan Techo. Incluso, señalan al diputado sandinista, Brooklyn Rivera, de “traidor de los miskitos”.

Marcelo Melado aclaró que no son todos los miembros de Yatama que están saliendo de las filas del FSLN para apoyar a ALN, pero aseguró que son la mayoría, además de que la alianza Yatama-FSLN se está fraccionando por los mismos incumplimientos que ellos señalan.

El acuerdo
En el caso de la alianza con la ALN que fue firmada ayer, los Yatama no sandinistas señalan que para mantener y fortalecer las aspiraciones al triunfo electoral y restablecer el Estado de derecho en Nicaragua, ambas organizaciones se deben comprometer a cumplir con una serie de aspectos en temas de tierras comunales, educación, justicia, economía, etc.

El presidente de Yatama no sandinista, Adolfo Smith Walman, leyó los compromisos, entre los cuales destaca “indemnización y reparación de los daños ocasionados por el gobierno sandinista en la década de los 80 a comunidades indígenas y comunidades étnicas de la Costa Atlántica”, y “proteger la legalización del territorio Bosawás y otros territorios de los pueblos indígenas tanto de la RAAN como de la RAAS, que hoy en día están bajo amenazas de colonización”.

Las demandas
En los temas de justicia piden el “replanteamiento del caso de genocidio y delitos de lesa humanidad denunciados por los familiares de los desa-parecidos durante la década de los 80 del gobierno sandinista”, “entrega de titulación y entrega de 50 manzanas de tierra para los excombatientes, lo cual fue un compromiso de los gobierno anteriores”.