•  |
  •  |

En una especie de ping-pong, se convirtió la exclusión de Azalia Avilés de la lista de candidatos a diputados de la alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Partido Conservador, PC, luego que dirigentes de ambas agrupaciones políticas se culparan mutuamente por la omisión.

El presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis responsabilizó al PLC por omitir a Avilés en la lista, y ayer envió una carta el presidente de ese partido, Jorge Castillo Quant, reclamando por la exclusión y pidiendo “enmendar el error”.

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia, y secretario nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, culpó a sus aliados del PC por llevar tarde su propuesta de aspirantes; además responsabilizó de la omisión al PC por presuntas pugnas internas.  

Aguirre Sacasa, dijo que el PLC está anuente a “subsanar” la omisión e incluir a Azalea Avilés durante el período de sustitución de candidatos.

Reunión en El Chile
Según Bolaños Davis, el PC llevó la lista de sus candidatos a la sede del PLC el lunes a las 4:30 de la tarde, pero al llegar ahí les dijeron que ya no podían incluir a nadie más y que el representante legal ya había ido al Consejo Supremo Electoral, CSE, a inscribir a los aspirantes a diputados.

Bolaños Davis no solo responsabiliza al PLC, sino también al atraso que, según él provocó la misma Azalia Avilés al llenar de manera tardía la ficha de inscripción.  Según Bolaños Davis, Avilés no estaba de acuerdo con la posición número tres que le asignaron en la lista de candidatos a diputados por Managua y quería ir en la lista de diputados nacionales.

Además, Bolaños Davis sugirió que hubo alguna negociación directa entre Azalia Avilés y el candidato presidencial de la alianza PLC-PC, Arnoldo Alemán Lacayo pues, según él, el día domingo 22 de mayo, -un día antes de concluir el período de inscripción-, ambos se reunieron en la hacienda El Chile, propiedad de Alemán.

Aguirre Sacasa salió en defensa de Alemán y de Avilés, y reiteró que el PLC está dispuesto a corregir la lista e incluir a Azalia Avilés de quien dijo, cuenta con mucho prestigio tanto nacional como internacional. Se intentó comunicarse con la señora Avilés, pero no responde en su teléfono celular desde la tarde del lunes.

El caso Fonseca Fábregas
Respecto a Juan Eduardo Fonseca Fábregas, quien ocupa el puesto número tres en la lista de candidatos por Managua, Aguirre Sacasa dijo que es un representante de la empresa privada y que ya tenían una negociación de vieja data y, ante el atraso provocado, según él, por las pugnas internas del PC, decidieron incluirlo a última hora para no quedar fuera de la inscripción.

Alejandro Bolaños Davis también reclama el puesto número seis de la lista de candidatos por Managua para Marlene Duarte que, según dijo, fue parte de la negociación de alianza entre el PLC y el PC.  En ese puesto aparece Guillermo Antonio Estrada Borge.